Lunes, 22 Junio 2020 23:26

Apuntan contra un country por capturar animales silvestres

La denuncia es contra Estancias del Pilar, urbanización que caza comadrejas o cuises, para “reubicarlos” en otras zonas. Una vecina advirtió que la práctica es ilegal y podría recurrir a la Justicia.

La urbanización Estancias del Pilar quedó en el ojo de la tormenta luego de que denunciaran públicamente que desde el country se cazan animales silvestres con el objeto de reubicarlos en otras zonas.

 

La denuncia la hizo una vecina del barrio, quien no solo indicó que la práctica es ilegal, sino que también dudó de la presunta relocalización de comadrejas, cuises, e incluso zorros.

 

“Encontramos animales enjaulados en un predio del barrio. Probablemente las personas que estaban haciendo esto no sabían que no se podía, hablamos con ellos, en función de poder informarlos. El argumento de ellos es que se hace desde hace muchos años y que antes las mataban, aunque ahora dicen que las relocalizan en zonas de tosqueras”, contó a Pilar de Todos Gabriela Caramés, vecina de Estancias del Pilar.

 

 

“Me puse en contacto con varias ONGs, con Zoonosis, desde donde me ilustraron sobre la legislación vigente y efectivamente está prohibido capturarlas, matarlas, o reubicarlas tanto a las comadrejas como a otro animal, siempre que no se haga por medio de un organismo. Si es un problema de sobrepoblación, que no es el caso, debería ser un organismo oficial el que intervenga. Es la fauna de la zona y no se debe alterar. Y además hay que ver donde las reubican, porque si es en un lugar donde no pueden sobrevivir, no las reubican, sino que las matan”, agregó.

 

Luego de detectar la captura de los animales, Caramés logró que Zoonosis y responsables del barrio mantengan un encuentro, de donde surgió que se cesaría con las acciones.

 

“Les explicaron la legislación vigente, tanto la nacional como la provincial. No es una contravención, sino un delito. Desde el barrio se comprometieron verbalmente a cesar estas acciones, a transmitir esta situación por escrito a los propietarios, para corregir el tema. Y si hubiera exceso de animales comunicarse con los organismos correspondientes para que sean ellos los que indiquen qué hacer. Si hay un exceso, no estoy en desacuerdo en que se reubiquen, pero si sacan a una hay que ver si no dejan abandonadas a 10 crías, lo mismo con zorros, ardillas, o  lagartos overos. Estancias del Pilar tiene 500 hectáreas, y si a los vecinos les molestan las comadrejas o los teros, que se vayan a vivir a la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros somos los invasores del humedal. Ya que estamos modificando eso, no agredamos a los animales, no es ilógico lo que digo”, agregó la mujer, quien no descartó hacer una denuncia penal en el caso de que continúen las capturas.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection