Miércoles, 23 Octubre 2019 21:14

Ambientalistas instan al Municipio a que informe si habilitó a una de las termoeléctricas

Trascendió extraoficialmente que una de las plantas recibió el permiso para poder operar. Se sumó al pedido la Defensoría del Pueblo de Pilar. "Entendemos que es de suma gravedad y temeridad la autorización definitiva", señalaron.

Ambientalistas instaron al Municipio a que informe “de manera urgente” si en efecto le otorgó la habilitación definitiva a una de las polémicas termoeléctricas.

 

Según trascendió extraoficialmente días atrás, la Comuna le habría dado el permiso para que opere a la empresa APR Energy, una de las que funciona en Villa Rosa, en el límite con Escobar.

 

De hecho, circuló una presunta disposición del área de Habilitaciones de la Comuna en donde se le da esa potestad a la firma, aunque los textos no tienen fechas, membretes ni firmas.

 

Pese a los reiterados intentos de Pilar de Todos para obtener datos oficiales, desde el Municipio prefirieron no dar declaraciones al respecto, aunque funcionarios de segunda línea, que pidieron no ser mencionados, señalaron que “APR ya está habilitada”, confirmando los trascendidos.

 


En ese sentido, desde las ONGs Ambientalistas Autoconvocados, 1810 Vecinos Unidos por Pilar, y la Defensoría del Pueblo, a cargo de Juan Pablo Trovatelli, presentaron un pedido de acceso a la información pública para conocer el estado en el que se encuentran las empresas, ya que además de APR se encuentra radicada en la zona Araucaria Energy.

 

 

"La Instalación de dichas Centrales termoeléctricas ha sido motivo en los últimos años de serios conflictos para los vecinos, quienes ven perjudicada su calidad de vida y sobretodo su derecho a un ambiente sano y equilibrado", sostuvo Juan Pablo Trovatelli, Defensor del Pueblo De Pilar.

 

En el escrito presentado, los autores insisten en su oposición a que las plantas funcionen en esas áreas, rodeadas de zonas residenciales, y piden copias de los expedientes administrativos, en caso de haberse otorgado la habilitación para el funcionamiento de algunas de las termoeléctricas.

 

Raúl Regis, titular de la ONG 1810, adelantó a Pilar de Todos que se ampliará una denuncia penal contra el intendente Nicolás Ducoté, en el marco de una de las causas que se tramitan ante la Justicia Federal.

 

Tanto desde 1810 como desde Autoconvocados vienen sosteniendo que las plantas generan ruidos molestos y vibraciones en las viviendas cercanas, y temen por la emanación de gases presuntamente tóxicos y el uso intensivo del agua del acuífero.

 

“Entendemos que es de suma gravedad y temeridad la autorización municipal definitiva para el funcionamiento, en lo que dependa de la autoridad local, de cualquiera de las dos centrales térmicas, precisamente porque la conducta administrativa que se espera del Municipio de Pilar, es la defensa de los intereses de nuestra comunidad, y de la salud y condiciones de vida de sus vecinos”, señalaron los ambientalistas y vecinos en el escrito.

 

“Por ello venimos a manifestar por la representación que ejercemos y a todo evento, nuestra formal OPOSICIÓN al otorgamiento de la habilitación municipal a las Centrales Termoelécticas APR ENERGY SRL y/o ARAUCARIA ENERGY SA, hasta tanto se resuelva el conflicto ambiental suscitado y antes descripto. A su vez, y ante la incertidumbre por la información periodística mencionada, solicitamos con carácter de urgencia se nos informe si APR ENERGY SRL y/o ARAUCARIA ENERGY SA para sus emprendimientos de generación eléctrica en el partido de Pilar, han obtenido cualquier tipo de habilitación comercial definitiva y/o provisoria para su funcionamiento, y en caso afirmativo, se nos entregue copia de los expedientes administrativos respectivos”, añadieron.

 

INFORMACIÓN PUBLICA AMBIENTAL MUNICIPIO PILAR TERMOELECTRICAS by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection