Viernes, 19 Junio 2020 13:44

Presentaron oficialmente el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Pilar

Fue en un acto que se desarrolló en el Instituto Pellegrini y que contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el intendente Federico Achával. “Dimos un primer paso para cumplir un sueño de todos”, señaló el jefe comunal.

Con acto que se desarrolló en el predio del emblemático Instituto Carlos Pellegrini, este viernes se presentó de manera oficial el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Pilar.


El encuentro donde se dieron algunos detalles de la iniciativa que se debatirá en el Congreso de la Nación contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el intendente Federico Achával. Una vez que sea aprobada la iniciativa, se deberán crear las partidas presupuestarias necesarias para financiar la Universidad, que en principio se instalaría en el predio del Pellegrini, aunque en la presentación no se mencionaron plazos.

 

También estuvieron el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini y el diputado Jorge D´Onofrio.

 

El proyecto de creación de la Universidad, propone que la misma tenga un perfil productivo y tecnológico, ya que una de las intenciones serán poder brindar capacitaciones necesarias que luego puedan ser aplicadas a, por ejemplo, las empresas del Parque Industrial de Pilar, uno de los más grandes de Sudamérica.


“Hoy estamos dando un primer paso para cumplir un sueño de todos. La creación de una Universidad Nacional habla del compromiso del Estado para seguir achicando la brecha y dar las mismas oportunidades. Con este proyecto buscamos enlazar la educación con el trabajo”, dijo el jefe comunal.


Asimismo calificó la presentación como “un día simbólico” para el distrito y destacó el trabajo para “crear consensos” y así avanzar con la idea en la legislatura. “Esta idea tiene mucho trabajo de fondo, encontramos el acompañamiento de Sergio Massa y de todo el Frente de Todos”, consignó el intendente.


“Asumimos con la clara intención de acercar la educación para que haya mayor igualdad. Vimos que Pilar se estaba quedando atrás y que lo que se anunciaba serán solo palabras para quedar bien. Esto es distinto. Estoy convencido que estamos cumpliendo un sueño para que los trabajadores incansables puedan ver que sus hijos pueden estudiar”, agregó Achával.


Y completó: “Nos animamos a plantear el sueño de la Universidad para Pilar porque somos parte de un proyecto político que llevó las universidades al conurbano”, al tiempo que dedicó un párrafo a la comunidad pilarense y ex alumnos del Pellegrini “que evitaron que las tierras (de ese predio)  sean vendidas”, en referencia a la cesión de parte de los terrenos que pretendió hacer el año pasado la Gestión de Cambiemos a mano de la Unión Argentina de Rugby.


Por su parte, Trotta enfatizó en que “a las palabras hay que ponerle inversión” y remarcó la importancia de volver a profundizar los dineros que se destinan a la educación.


En ese contexto recordó que entre el 2016 y el 2019 “hubo un proceso de desfinanciamiento de la educación”. “Del 6% del PBI se pasó a un 4%. Tenemos que recuperar la inversión para la educación y priorizarla junto con el acceso a la tecnología", consignó Trotta.  


En cuanto al proyecto de la Universidad, el Ministro consideró: “Tiene que ser una Universidad que permita reconfigurar a la comunidad y que dialogue con la realidad. Tenemos que defender las banderas de la educación, la ciencia y la tecnología para reafirmar el desarrollo del futuro”.


En tanto, Massa destacó la importancia de que la institución sea “pública, gratuita, de calidad e inclusiva”.


“Es la única herramienta para generar igualdad de oportunidades. La creación de una Universidad nacional es darle capital humano al distrito. Pilar expresa como nadie la realidad de la Argentina y con este paso que estamos dando, estamos empezando a construir la Argentina de la pospandemia con la educación como principal prioridad”, expresó Massa.


“Tenemos que terminar con la Argentina desigual y por eso vamos a cumplir con el compromiso de que la comunidad tenga su Universidad Nacional”, cerró el Presidente de la Cámara de Diputados.


Además, el intendente firmó un acuerdo el ENACOM para que se entreguen en Pilar 600 tablets destinadas a alumnos de escuelas secundarias públicas.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection