Martes, 24 Septiembre 2019 16:28

Por la crisis; docentes reclaman mejoras en los salarios y en los comedores escolares

Realizaron una jornada en la que pidieron que se reúna la Comisión Técnica Salarial y que se aplique la clausula gatillo de manera mensual. En el Servicio Alimentario, buscan que se extienda a todos los niveles y que haya más presupuesto, entre otras reivindicaciones.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante este martes una jornada de lucha con acciones en cada uno de los distritos con la intención de obtener respuestas a una serie de reivindicaciones que ya vienen planteando al Gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal.


Entre los puntos más relevantes, y en el marco de la crisis económica que viene golpeando el bolsillo de los trabajadores de la educación, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzaron un petitorio con el que pedirán que se convoque a la Comisión Técnica Salarial, con la intención de “recuperar el poder adquisitivo” del salario.


En ese sentido, también pidieron que la actualización automática del salario (clausula gatillo) se realice de manera mensual, y no de manera trimestral como se cerró tras la última reunión paritaria.


“Lo que estamos exigiendo es que se abra la Comisión Técnica Salarial. Hay que entender que nuestro salario hoy está más que devaluado”; explicó Liliana Montiel, Secretaria General de SUTEBA Pilar, quien junto a los representantes gremiales que conforman el FUDB llevaron adelante la jornada en la Plaza 12 de Octubre de Pilar.


Otro de los puntos que forman parte del petitorio que elevarán a la Gobernadora será el de la necesidad de actualizar las asignaciones familiares que, señalaron, “también se transformaron en insuficientes”.


En el contexto de crisis económica, desde el Frente de Unidad Docente también pusieron el foco en la importancia de aumentar los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar (SAE), servicio que en Pilar está en manos del Municipio. Además de solicitar que el SAE se universalice y así llegue a todos los niveles educativos.


“Nos preocupa porque en las escuelas se están viviendo momentos cruciales. El monto que se asigna por chico es de 27 pesos. Nos preguntamos quién come con 27 pesos en la actualidad”, se lamentó Montiel al tiempo que mencionó que la cantidad de chicos que asisten a las escuelas para comer “se ha duplicado y hasta triplicado en algunos casos” lo que provoca que el alimento no alcance.


“Lo que hacen los docentes es dividir la comida que llega. En las escuelas se está dividiendo la pobreza”, señaló Montiel.


Por otro lado, desde el FUDB también reclamaron que cesen las persecuciones por parte de autoridades educativas con sumarios a los docentes que denuncian el estado de situación dentro de los establecimientos escolares.


“Muchos de nuestros compañeros no pueden hacer público los reclamos porque son perseguidos, hostigados y les inician sumarios administrativos”, declaró Montiel.


Durante la jornada se recabaron firmas que serán entregadas ante las autoridades de la Dirección General de Escuelas.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection