Peligra el comienzo de clases: gremios rechazaron nueva oferta salarial Petrocini y Baradel antes de la reunión.
Miércoles, 27 Febrero 2019 15:40

Peligra el comienzo de clases: gremios rechazaron nueva oferta salarial

La propuesta fue ajustar por inflación 2019 más un 5% por lo perdido en 2018. “No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo”, se plantaron los sindicatos.

Gremios docentes rechazaron una nueva oferta salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que peligra el inicio de clases.

En una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Economía en La Plata, la propuesta oficial fue de ajustar los salarios por inflación en este 2019, pero otorgar un 5% extra por la paritaria de 2018, cuando se cerró por decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal en el 32%, con una suba de precios generalizada superior al 47%.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Trabajo, Marcelo Villegas, junto con los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), como SUTEBA, UDOCBA, FEB y SADOP.

Tras el encuentro, y en contacto con la prensa, los gremios rechazaron de plano la oferta, y señalaron que en los próximos días decidirán los pasos a seguir, aunque esperan una nueva reunión.

“Tuvimos en 2018 una pérdida salarial de 16 puntos, veníamos por eso, que nos devuelvan los dineros perdidos. Ahora nos ofrecen la cláusula gatillo, pero van a tener aumento solo los que están en la línea más baja de nuestro salario, los que recién empiezan, que va a ser de 1.700 pesos. Los llegan a 20 mil pesos van a ganar 600 pesos más. El que llega a 30 mil va a ganar 900 pesos más, y el que tiene la suerte de ganar 40 mil va a recibir 1.200 más, nada más. Además se va a pagar en enero del año que viene, cuando el problema es ahora”, enfatizó Miguel Díaz, de UDOCBA.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que "el ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes", y agregó que "con la propuesta de recomposición 2018, un Maestro de Grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un Preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad".

Por sus parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, puso en duda que la cláusula gatillo que sí se aplicará este año sirva para equiparar la inflación, al tiempo que insistió en que se debe recomponer el desfasaje entre la paritaria 2018 y la inflación real del año pasado.

“No hay propuesta de aumento salarial, sino una consolidación de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Y seguir a la inflación este año, es relativo, porque primero es mensual (el ajuste, en enero, febrero y marzo) y luego trimestral, por lo que los primeros meses se pierden. Con suerte es apenas es empatarle a la inflación en 2019, pero a partir de perder 16 puntos en 2018. La gobernadora autorizó un 38% de suba de tarifas, y ha compensado a las empresas de servicios públicos por la inflación con dineros de todos los bonaerenses, pero tiene un tratamiento diferente con los trabajadores. El FUD no va a convalidad la pérdida de poder adquisitivo de los docentes. Además le reclamamos seguridad en las escuelas, necesitamos que se invierta la mayor parte del dinero posible en infraestructura, y los comedores escolares aumentan solo un 12%, 24 pesos, en el marco de la crisis que viven los chicos”, disparó Baradel.

Desde el gobierno señalaron que volverán a reunirse con los docentes, aunque indicaron que se está haciendo “el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo y que las clases comiencen el 6 de marzo”.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection