Lunes, 27 Junio 2022 13:33

Paro de auxiliares: aseguran que el acatamiento en Pilar fue del 60%

Este lunes no prestaron servicios, ante la negativa de la Provincia de permitirles adherir al Día del Trabajador Estatal.

Un paro de auxiliares de escuelas de la provincia de Buenos Aires complicó el normal dictado de clases en todo el territorio bonaerense.

La medida se decidió luego de que la Dirección General de Escuelas negara a los auxiliares adherir al Día del Trabajador del Estado, lo que puso en alerta a la CTA y a ATE.

Desde Pilar, indicaron que la medida un acatamiento cercano al 60% por lo que "la mayoría de las escuelas estuvieron cerradas".

Así lo detalló la Secretaria General de ese sindicato, Carmen Pierce, quien criticó que "el Ministro de Educación decidiera desconocer las leyes". 

“Hay un acatamiento del 60%. La mayoría de las escuelas están cerradas y muchas otras que permanecen abiertas están funcionando con la mitad del plantel de auxiliares y hasta en algunos casos con un solo trabajador”, detalló Pierce.

La semana pasada, por medio de un comunicado enviado a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la CTA y ATE sostuvieron que la postura de la Dirección General de Escuelas “va en contra del principio de la legalidad y razonabilidad, en tanto que es contraria a la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del Trabajador del Estado, como así también la Ley Provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional”.

“El Ministro de Educación bonaerense dispuso que no era feriado, decidió no hacer caso a esa ley e indicó que había que ir a trabajar”, reforzó la Secretaria General de ATE en Pilar.

“Hace michos años que se está luchando por este asueto. Habiendo una Ley, hay que acatarla”, indicó.

Desde las organizaciones habían indicado que “los y las auxiliares de la educación son quienes en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños y niñas y adolescentes y la sanitización de los establecimientos educativos para de esta manera desarrollar la continuidad pedagógica”.

“Desatender una conquista reconocida por el convenio 151 de la Organización General del Trabajo, la Ley Nacional y Provincial representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y es discriminatorio e inadmisible”, señala la nota firmada por Leonardo Vázquez, Secretario de Organización de ATE Provincia y Óscar de Isassi, Secretario General de ATE. 

 

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection