Martes, 09 Enero 2024 17:39

Paritaria docente: no hubo oferta y las partes volverían a reunirse esta semana

El gobierno de Axel Kicillof recibió esta mañana a los gremios del FUDB. Señalaron “la imperiosa necesidad de un incremento salarial debido a la actual coyuntura económica”.

El Gobierno bonaerense recibió este martes a gremios docentes para negociar el cierre de la paritaria 2023, pero en el encuentro no hubo ofertas y las partes volverían a reunirse antes de que termine la semana.

La gestión de Axel Kicillof mantuvo esta mañana en la sede de calle 7 (La Plata) del Ministerio de Trabajo un cónclave con los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en el marco de las paritarias 2023. Del mismo participaron representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, la Dirección General de Cultura y Educación, el IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.

Fuentes presentes en el encuentro le señalaron a la agencia DIB que el Ejecutivo busca “recomponer diciembre” para arrancar con las negociaciones de 2024, pero que en el encuentro “hubo sólo planteos”. Asimismo, señalaron que habría una nueva reunión antes de que termine esta semana.   

A través de un comunicado, desde el FUDB indicaron que en la reunión manifestaron “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

El gobierno de Axel Kicillof logró durante 2023 acuerdos cortos con los gremios para compensar la inflación, pero la asunción de Javier Milei a la presidencia pateó el tablero de la estabilidad y desencadenó en un final incierto para la paritaria del año pasado.

Kicillof acordó a principios del año pasado un 40% de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores de estatales. Ese porcentaje original se fue reajustando en el marco de diversas convocatorias. Sin embargo, el cierre de 2023 se complicó luego de que la gestión de Milei devaluara en más del 50% la moneda, impulsara fuertes modificaciones laborales y promoviera ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.

Desde el FUDB pidieron hoy que “a la brevedad haya una propuesta de recomposición salarial que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro”. (DIB) 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection