Lunes, 01 Abril 2019 19:13

La mayoría de los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial de Vidal

Aunque con críticas y votación reñida, la FEB definió positivamente. SUTEBA condicionó el acuerdo a que cesen los sumarios y pidió escuelas seguras, y se sumará a un paro de la CTA. UDOCBA lo rechazó.

Este lunes fue momento de definiciones en el ámbito de los sindicatos docentes que, con la realización de los plenarios de secretarios generales, finalmente fijaron postura en relación a la última propuesta salarial que les hizo el Gobierno bonaerense la semana pasada.


El último encuentro entre los representantes gremiales y autoridades del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal había sido el miércoles pasado.


En esa reunión, se les ofreció a los maestros pagar en 2019 un aumento equivalente a la inflación y además sumar un 15,6% en concepto de recuperación por la pérdida del año pasado, a pagar en dos cuotas.


Tras esa oferta, cada sindicato llevó la propuesta a las escuelas para ponerla a consideración de los trabajadores de la educación.


Este lunes, la mayoría de los gremios aceptó la oferta, aunque de todos modos, dependiendo el sindicato, habrá medidas de fuerza.


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió aceptar la propuesta, tras una votación que calificaron de “reñida”.


“Los más de 250 representantes de los docentes que participaron del Congreso de la FEB esta mañana, definieron aceptar la propuesta salarial 2019. Más allá de que muchos distritos manifestaron profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento”, dijeron desde FEB.


En un comunicado, FEB destacó que “si bien la sumas, de recupero 2018, se incorporan al básico, llega a los jubilados y  se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario”.


"Con este modelo nacional y este contexto no hay salario que alcance. Para todos los sectores y en particular el docente, hay una baja real del salario." aclaró Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB al tiempo que pidió que no haya descuentos por los días de paro realizados.


"Si la gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero, seguro hubiera evitado el conflicto, por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses." dijo Petrocini.  


Por su parte, SUTEBA condicionó el acuerdo salarial con el Gobierno Provincial al cumplimiento de una serie de puntos entre los que se destacan “que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras; y el no descuento de los días de paro”.


Pero además, SUTEBA resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril.


“El miércoles 3 de abril con realización de acciones distritales que expresen el reclamo por Comedores, Infraestructura y Políticas Socioeducativas y el 4 de abril, un cese total de actividades en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”, informaron en un comunicado. 


UDOCBA, en tanto, fue uno de los primeros en directamente rechazar la propuesta salarial.


Fue “por amplia mayoría" de las asambleas de afiliados de UDOCBA”.

 

Ese gremio consideró que la oferta es “insuficiente" y llamó a un paro de 48 horas para el jueves 4 y viernes 5 de abril.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection