El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 16 Octubre 2018 13:19

Docentes bonaerenses definieron un nuevo paro de 48 horas

La medida de fuerza se concretará este jueves y viernes. El primero de los días se sumarán trabajadores estatales, judiciales y médicos e incluirá una movilización a la Gobernación.

Docentes de la provincia de Buenos Aires definieron un nuevo paro de 48 horas, en el marco de la profundización de las medidas de acción ante la falta de acuerdo en las reuniones paritarias con el Gobierno bonaerense.

La medida de fuerza se concretará este jueves 18 y viernes 19 de octubre y fue anunciada en una conferencia de prensa desarrollada por los integrantes del Frente de Unidad Docente, integrado por representantes de los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA entre otros.

La medida se tomó luego de que en la última reunión paritaria, celebrada la semana pasada, el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal ofreciera una suba salarial del 30% hasta octubre (en relación a los sueldos de 2017) y revisar la situación en diciembre en función de la evolución de la inflación.

Sin embargo, los gremios no aceptaron y elaboraron una contrapropuesta que establecía un 31 % de suba, pero hasta septiembre, y la aplicación de la cláusula gatillo, propuesta que no recibió respuesta por parte de las autoridades provinciales.

"Queremos hacer pública la falta de negociación que existe en la provincia. Es una paritaria que no lo es, solo son imposiciones unilaterales y decretos. Hemos determinado un paro para el día jueves y viernes de esta semana. El Gobierno no tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas; le tiene que dar respuestas a los trabajadores", dijo Mirta Petrocini, de FEB, en la conferencia de prensa.

A la medida, además, el jueves se sumarán trabajadores estatales, del ámbito judicial y médicos quienes también reclaman mejoras salariales y en las condiciones laborales.

Ese día, habrá una movilización que se dirigirá hacia la Gobernación.

Oscar de Isasi, representante de ATE, reclamó por su parte que "el gobierno solo busca imponer paritarias a la baja".

"Vamos al paro sumando además otros reclamos como por ejemplo que el Presupuesto 2019 no vuelva a ser de ajuste donde se privilegie el pago de la deuda pública en detrimento de los sectores sociales", señaló De Isasi.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel remarcó que la movilización será "para pedirle a María Eugenia Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados".

"Queremos que la Gobernadora escuche a los trabajadores y que mejore la situación de los empleados del Estado para el beneficio de la comunidad en su conjunto. Esto, hasta ahora, Vidal no lo está haciendo", cerró Baradel.

 

Lee También 

 

Te puede interesar Educación

Estudio Castro
Camioneros - Banner