Lunes, 19 Abril 2021 20:30

Coronavirus: en las últimas semanas se aislaron al menos 320 "burbujas" en escuelas

Es entre escuelas públicas y privadas de Pilar, lo que representa aproximadamente el 12% de las aulas en funcionamiento. SADOP denunció a tres instituciones por obligar a los docentes a concurrir a los establecimientos. 

Este lunes comenzó a regir en el AMBA la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, medida adoptada por el Gobierno nacional con el objetivo de bajar la velocidad de los contagios de coronavirus.

 

La medida se extenderá por un plazo de 15 días en los que las y los estudiantes recibirán clases bajo la modalidad virtual.

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, explicaron que la normativa busca reducir los niveles de circulación y así, intentar controlar la suba de casos de la segunda ola. Pero además se apunta a preservar la salud de niños, niñas, adolescentes y el personal de la comunidad educativa.


En ese contexto, los datos sobre la cantidad de contagios en los establecimientos generaron un alerta en las autoridades y es que, en las últimas semanas, se debieron aislar por protocolo covid a unas 320 aulas de instituciones tanto públicas como privadas del distrito de Pilar.


En concreto, según datos que relevó Pilar de Todos, en el sistema público se debieron aislar en las últimas tres semanas a unas 170 aulas de un total aproximado de más de 700 grupos.


En tanto, en el sistema privado, de un total de 2.027 grupos, al 12 de abril se debieron aislar a 158 grupos. Estos últimos datos aportados por el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) agregó que, también a esa fecha, llevaban contabilizados un total de 118 docentes con covid positivo.

 

Aproximadamente, contabilizando aulas públicas y privadas, el 12% tuvo que suspender la presencialidad al dar positivo alguno de los alumnos o el docente.



En diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9) el Secretario general de SADOP, Mariano Molina lamentó además el fallecimiento de dos trabajadores de la educación domiciliados en el distrito.


Los contagios que obligaron a separar a las burbujas, no obstante, no pueden directamente adjudicarse a lo que sucede dentro de las aulas, siempre en el caso de que se apliquen los protocolos pertinentes, pero sí a la enorme circulación de personas que genera la presencialidad.

 


Denuncias

 

Por otra parte, Molina remarcó que en el primer día de vigencia de la suspensión de las clases presenciales denunciaron a tres colegios privados de Pilar por obligar a sus docentes a concurrir a los establecimientos para dictar desde allí las clases virtuales.

 

En ese contexto, enumeró que esa situación de incumplimiento de la normativa se detectó en el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Pilar, en Los Robles y el Colegio Magno.

 

“El decreto es claro y tiene por intención reducir la circulación en el AMBA, que tiene una explosión de casos de covid. Estamos denunciando, tanto en el Ministerio de Trabajo como en DIEGEP, y estamos estudiando hacer denuncias penales contra estos tres establecimientos que son los que están convocando a los docentes a dar clases virtuales desde los colegios cuando lo pueden hacer desde el domicilio», rechazó Molina.

 

Pero además agregó: “si persisten en los incumplimientos, vamos a luchar para que las sanciones que estableció Provincia se apliquen , porque no corresponde una interpretación de la normativa tan caprichosa y que pone en riesgo la salud de todos».

 

Las sanciones van desde la quita de subsidios hasta la inhabilitación de los establecimientos.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection