Sábado, 14 Noviembre 2020 08:10

Consejeros de la oposición piden que se garanticen condiciones sanitarias en los colegios

Advirtieron que en el marco de la etapa de revinculación que comenzó en establecimientos secundarios, no se realizaron los controles bromatológicos en los tanques de agua, además de que la desinfección de los edificios habría sido incompleta.

Consejeros Escolares de la oposición advirtieron que no todos los colegios estatales que comenzaron a recibir chicos cumplen con las medidas de seguridad sanitaria.

 

En el marco de la etapa de revinculación que comenzó esta semana, en unos 19 establecimientos públicos, consejeros de Juntos por el Cambio señalaron que no se realizaron los controles bromatológicos sobre el agua de los tanques, y que además la desinfección de los establecimientos habría sido incompleta.

 

Patricia Santoro, consejera de Juntos por el Cambio, aseguró que en al menos 5 escuelas no se realizaron los testeos sobre el agua de red, fluido que si bien los chicos no toman (el Municipio dispuso de bidones especiales para tal fin), sí es usado para el lavado de manos o rostro.

 

«Estamos sorprendidos por la forma en la que se comenzó la revinculación, no habíamos acordado que fuera de esa manera. Nos estábamos reuniendo con los gremios, los auxiliares y las comisiones de trabajo del Consejo, para llegar al momento de la revinculación con todas las condiciones necesarias, no solo lo organizativo, sino también en lo que es el cuidado de la salud», explicó Santoro en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

 

«Estamos de acuerdo con la revinculación, nos pone contentos y es lo mejor para los chicos y los docentes, eso está genial. Ahora, el lunes hubo reunión de UGD donde hay otros actores de la educación y habíamos acordado algunos cuestiones muy claras como para el comienzo. Y el martes sorpresivamente nos encontramos con que 5 escuelas iban a reabrir, pero sabíamos que en algunas de ellas, como por ejemplo la secundaria 11 (de Astolfi), no habíamos hecho la limpieza de tanques. Nuestra preocupación mayor es que desde el año pasado no se hizo ninguna muestra de agua de bromatología. A principios de año se suele hacer. Cuando hubo que hacerlo en febrero no se pudo hacer porque entendíamos que no tenían los reactivos para hacer los controles desde Bromatología y justo después entramos en el aislamiento por la pandemia. Y cuando quisimos volver a comenzar, nos encontramos que Bromatología tampoco había hecho el muestreo de agua de los tanques que tenía que hacerse luego de la limpieza tanques», añadió.

 

Si bien Santoro explicó que el agua de los baños no se bebe actualmente, ya que la Comuna distribuyó agua potable en bidones, la consejera insistió en que el fluido sí se usa para el lavado de manos y cara, por lo que debe ser segura para evitar problemas de salud.

 

«Ninguna escuela tiene la muestra de agua de potabilidad por Bromatología. Si los chicos van al baño, se lavan la cara o las manos, no sabemos si esa agua que están utilizando es potable o no. Sabemos que el Municipio llevó bidones para beber, pero la higiene de las manos o de la cara se hace en los baños y no sabemos en qué condiciones está el agua», cerró.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection