Viernes, 15 Febrero 2019 18:19

Conflicto en el Instituto Atlético: Docentes reclaman el pago de sueldos adeudados

Reclaman que se efectúen los pagos correspondientes que arrastran desde el año pasado y la regularización de aportes. Pidieron también la renuncia de los representantes legales Enrique Zúccaro y Ramiro Noto por “negligencia”.

Un conflicto por salarios adeudados, entre otras irregularidades, se profundizó en los últimos días en un reconocido colegio privado de Pilar.


Es que los docentes, directivos, personal administrativo y auxiliares que se desempeñan en el Instituto Atlético Pilar denunciaron que aún no les pagaron los sueldos correspondientes a diciembre, enero y la mitad de un bono extraordinario.


También señalaron que se han detectado irregularidades en lo que tiene que ver con las cargas sociales y los aportes para las jubilaciones del personal.


Frente a esa situación, los damnificados se organizaron y desde mediados de enero vienen reclamando que los representantes legales del colegio  –Ramiro Noto y Enrique Zúccaro - resuelvan el conflicto.


Sin embargo, a pocas semanas de comenzar el nuevo ciclo lectivo, el dinero aún no apareció por lo que el personal afectado inició una retención de tareas, medida que este viernes ya cumplió los cinco días en los tres niveles educativos – inicial, primaria y secundaria -.


“Desde hace años sufrimos los desmanes administrativos y de gestión de quienes integran las comisiones directivas que se suceden en la vida institucional del CAP. En los últimos meses se presentaron situaciones de desmanejo y ausencia de la comisión directiva del club, centralmente en la figura de sus representantes legales, de tal envergadura que han llevado a todos los que integramos esta institución a decidir la retención de tareas que hoy interrumpe el normal desenvolvimiento de las actividades escolares”, señalaron los docentes por medio de un comunicado que difundieron para dar a conocer la situación.


En diálogo con Pilar de Todos, Santiago Lamaison, que se desempeña como docente allí y además es delegado gremial de SADOP, precisó que a todo el personal se le adeuda el mes de enero y la mitad del bono extraordinario de 7 mil pesos; mientras que a la mitad de los trabajadores, también se les debe el mes de diciembre.  


Lamaisón completó que en las últimas semanas hubo algunas fechas tentativas en las que las autoridades prometieron el pago de lo adeudado, “pero nunca cumplieron”.


“Hay una total ausencia por parte de los representantes legales. La situación es precaria y no tenemos ninguna garantía hasta el momento para que salden las deudas”, agregó.  


La falta de pago de los salarios, en tanto, puso en jaque a varios de los maestros en el marco de un contexto económico general cada vez más complicado.


“Es desesperante ver a nuestras compañeras que ya no tienen plata para poder cargar la SUBE”, se lamentó el docente.


La situación llegó a los oídos de los papás que envían a sus hijos a esa institución.


“Nos brindan su total apoyo, y al mismo tiempo sienten la incertidumbre de no saber si los chicos van a poder empezar las clases. Tenemos toda la voluntad de retomar las actividades, pero no podemos trabajar sin nuestro salario”, completó Lamaisón.


Por otra parte, este viernes representantes de SADOP hicieron presentación ante la Dirección General de Escuelas Privadas, mientras que el miércoles pasado ya habían radicado una denuncia y pedido de audiencia ante el Ministerio de Trabajo, Delegación Pilar.

Renuncia de Zúccaro y Noto

Los docentes y miembros del Instituto, además, pidieron la renuncia de los representantes legales.


“En virtud del cumplimiento del ciclo escolar y de los deberes y responsabilidades que nos competen como escuela exigimos la renuncia indeclinable de las autoridades que tienen la responsabilidad legal sobre este proyecto educativo – Ramiro Noto y Enrique Zúccaro – en vista de su negligencia y abandono de sus funciones”, resaltaron en el comunicado difundido.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection