Viernes, 15 Marzo 2019 18:34

Con un abrazo simbólico, la comunidad educativa brindó su apoyo a la Escuela 25

Docentes, gremios, padres y alumnos se reunieron en las puertas de la institución donde un trozo de techo se desplomó e hirió a dos nenes. Fuerte repudio a autoridades provinciales y locales. Crece el pedido de “Escuelas Seguras Ya”.

Docentes, representantes gremiales de la educación, padres, alumnos, concejales y vecinos protagonizaron esta mañana un emotivo abrazo simbólico al edificio de la Escuela 25 del barrio Los Cachorros, en la que el pasado jueves dos nenes recibieron heridas luego de que un pedazo de techo se desplomara en medio del dictado de las clases.


Con un fuerte pedido de "Escuelas Seguras Ya", cerca de las 10 de la mañana la puerta de ese colegio fue inundado de guardapolvos blancos portados por las maestras de esa institución y de escuelas vecinas.


Juntas, encabezadas por la Directora del establecimiento, se abrazaron, se contuvieron unas con otras, intentando no bajar los brazos.


Paradas en el acceso principal, se tomaron de las manos y, muchas con sus ojos llorosos, rodearon parte del frente del edificio, mientras quienes acompañaban la acción, también las abrazaron con un sostenido aplauso.


El acto simbólico fue multitudinario y, entre otros, contó con el apoyo de miembros provinciales y locales de los gremios de la educación que conforman el Frente de Unidad Docente.


María Laura Torre, Secretaria General adjunta de SUTEBA, Liliana Montiel y Martín Veloso del mismo gremio a nivel local, Gustavo Salcedo, de UDOCBA, Cecilia Navarro de SADOP, José Urquijo de FEB entre otros se acercaron a brindar apoyo a la escuela.


Se sumaron los diputados provinciales Lucía Portos y Miguel Funes, la consejera escolar Rosario Belaustegui, los concejales Federico Achával, Lizzie Wanger y Paula González.


“Acá somos todos parte de un mismo guardapolvo blanco. Tenemos una unidad absoluta en la defensa de la educación pública y eso incluye no sólo el salario, sino también el reclamo por la inversión en infraestructura”, declaró Torre en representación de SUTEBA Provincia.

"La escuela tiene que ser un lugar seguro. Hoy, con esto recordamos el 2 de agosto del año pasado. Ese día se llevó las vidas de Sandra y de Rubén en una escuela de Moreno. Eso no fue un accidente y esto, en la Escuela 25, tampoco", completó Torre.

Salcedo, en tanto, se preguntó "¿Que es lo que tiene que pasar para que la Gobernadora (María Eugenia) Vidal, aparezca donde tiene que aparecer?". "Le llegó la hora de dejar de hacer márketing político", se quejó Salcedo.


Por su parte, el concejal del Frente Pilarense, Federico Achával, se mostró preocupado por “el abandono muy grande que sufren las escuelas de Pilar”.

 

 

"Lo que pasó es muy grave. Estamos hablando de dos chicos de 6 y 7 años, que fueron a la escuela a estudiar y terminaron hospitalizados", dijo el edil describió Achával, y agregó: "Las madres y los padres no pueden vivir con miedo, pensando que en la escuela puede explotar una garrafa de gas o caerse el techo".


También apuntó al intendente Nicolás Ducoté a quien acusó de “no hacerse cargo de la verdadera situación que vive la educación en el distrito”.


“Hace pocos días, lo escuchábamos decir públicamente que todas las escuelas estaban en condiciones de empezar las clases. Y hoy ya nos encontramos con un caso así. Esta es la desidia que vive la educación en el Pilar de Ducoté. Es la de un niño que no quiere volver a clase por miedo a lo que sufrió. Es la de 30 escuelas que en 2018 permanecieron cerradas, dejando a 15.000 chicos sin estudiar por 30 días, por problemas edilicios y de infraestructura, que el Intendente no resolvió pese a que tenía los fondos para hacerlo", describió.


Por su parte, Lizzie Wanger, presidenta del PJ de Pilar y referente de educación mencionó: "Es triste que la irresponsabilidad de los actuales gobernantes sigan atentando contra la vida de nuestros chicos y chicas. No se puede hablar de la importancia de la educación y al mismo tiempo hacer ajustes, abandonar obras y dejar que la desidia avance. Desde la comunidad educativa y desde el PJ vamos a seguir defendiendo este derecho y no vamos a dejar que el Intendente engañe a los pilarenses haciendo anuncios de tranquilidad que después en la realidad no se cumplen".


Quien también se refirió a lo ocurrido fue la Consejera Escolar del Frente Pilarense Rosario Beláustegui: "La educación de Pilar necesita de un gobierno que la vuelva a poner como prioridad, que invierta en las escuelas, en su mantenimiento, en su servicio de alimentación. La Escuela 25 estaba estipulada en el plan de obras del fondo educativo municipal para 2018, y no se hizo. De 19 obras se avanzó solamente en tres, y esta es una de las que se quedó afuera”. Luego expresó: "Queremos que padres, madres, docentes y alumnos.


"El abandono que se vive es muy grande, por eso vamos a seguir pidiéndole al Intendente que se haga cargo para que toda la comunidad educativa de Pilar tenga la tranquilidad de que algo así no va a volver a pasar", concluyó Achával.


Mientras tanto, este viernes la escuela recibió una inspección por parte de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia.


Tras la recorrida por el edificio se determinó que hay al menos cuatro aulas comprometidas, en las que se habría hallado el mismo tipo de construcción y por ende, también el mismo riesgo de desprendimientos de mampostería. Esas áreas serán renovadas, señalaron desde el Consejo Escolar de Pilar.


La institución permanecerá cerrada por una semana, al tiempo que se prevé la llegada de aulas modulares. Aunque hasta que esas estructuras lleguen, los alumnos irán siendo reubicados en otros sectores de la Escuela 25.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection