Viernes, 03 Enero 2020 15:04

Con más de 50 sedes y 7 mil inscriptos, arrancaron las escuelas de verano

El intendente Achával participó de la apertura del programa, que se extenderá hasta fines de enero. Se duplicaron los cupos de comedores, y hay 13 piletas.

Con más de 50 sedes y 7 mil chicos anotados, arrancaron en Pilar las Escuelas Abiertas de Verano.

 

El programa brinda actividades recreativas y pedagógicas a chicos de escuelas públicas de entre 3 y 17 años.

 

El Intendente Federico Achával acompañó la apertura del plan, que este año pasó a funcionar en 51 sedes, contra las 29 del año pasado, además de contar convenio con 13 clubes que disponen de sus piletas para que en determinados días de la semana los chicos puedan disfrutar de actividades en el agua.

 

Además, se dictarán contenidos de cultura, deporte y salud en todos los establecimientos.

 

“En estas vacaciones queríamos llevar a las escuelas una propuesta que verdaderamente acompañara a los chicos y a las familias, en medio de un contexto social y económico complicado", dijo Achával.

 

“Lo primero que nos propusimos fue llegar a todos. Por eso aumentamos la cobertura del programa, llevándolo de 29 a 51 escuelas, logrando así duplicar la cantidad de chicos que pueden participar de él. Hoy un total de 7000 niños y jóvenes tienen su escuela abierta para vivir el verano", agregó.

 

Achával expuso que se buscó “darle una mirada integral” al plan, donde los chicos “pueden acceder al desayuno y al almuerzo, algo que para nosotros era prioritario”. “Y a eso le sumamos una propuesta pedagógica y de contenidos que es superadora, porque a la posibilidad de ir a la pileta se agregan actividades culturales, deportivas y de salud. Estamos convencidos de que ese es el desarrollo que los niños y jóvenes se merecen para crecer sanos", dijo el mandatario, quien ya había anunciado que el cupo de comedores se iba a duplicar.


Damián Espíndola, Subsecretario de Educación destacó que “se logró extender el convenio de ocho a 13 piletas para que todos puedan disfrutarlas y complementamos el resto del cronograma con nuevas propuestas”. “El lunes arrancan las actividades de las disciplinas deportivas y el martes las primeras salidas al teatro. Nuestro querido Lope de Vega abre sus puertas para las escuelas con obras que además están desarrolladas por artistas locales”, señaló Espíndola.

 

Por su parte, la Consejera Escolar Rosario Beláustegui, quien estuvo presente en la recorrida de Achával, destacó que el plan también alcanza a chicos de escuelas secundarias.

 

"Durante años se los trató igual que a los niños y a las niñas y así se desincentivó su participación. Hoy hay 10 sedes que son específicas para los chicos y chicas de Secundaria, alcanzando una cobertura de 800 jóvenes. Queremos volver a proponerles que se sumen y por eso desarrollamos actividades que están especialmente pensadas para ellos y que además busca acompañarlos en la etapa que están viviendo. Por ejemplo, incorporamos charlas de Educación Sexual Integral a su cronograma, porque creemos que es fundamental que tengan información y respuestas a sus inquietudes", resaltó la consejera escolar.

 

"Creemos que la escuela tiene que ser mucho más que un espacio de educación. Tiene que ser un lugar de desarrollo. Y por eso no esperamos al comienzo del año lectivo para hacernos presentes en las escuelas: desde hoy estamos trabajando para dignificarlas y fortalecerlas. Si creemos que los chicos son el futuro tenemos que empezar por transformar su presente. Queremos que este sea un verano con oportunidades para todos", cerró Achával.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection