Así fue el regreso a la presencialidad en las escuelas de Pilar Foto: Jefatura Distrital Pilar
Miércoles, 16 Junio 2021 20:17

Así fue el regreso a la presencialidad en las escuelas de Pilar

Tal como estaba previsto, alumnos de los tres niveles volvieron a las aulas. El retorno fue limitado, aplicando el sistema de burbujas y con el frío como protagonista.

Este miércoles, tal como estaba previsto, se cumplió con el retorno a la presencialidad en las escuelas.


Las y los estudiantes de los tres niveles de educación regresaron a las aulas de manera parcial y bajo el esquema de burbujas, que indica una cierta cantidad de chicos en función a las dimensiones del aula.


Al igual que antes de la suspensión de las clases, se mantendrá un cronograma de cursada bimodal, es decir combinando presencial con virtual.


En Pilar, el retorno a los establecimientos fue limitado, no solo por el cumplimiento del protocolo sino también  porque algunas instituciones no habilitaron las clases debido a las bajas temperaturas.


Esa acción  está contemplada en el Plan Jurisdiccional de retorno seguro a las aulas, instructivo que establece que se pueden suspender las jornadas cuando la temperatura sea menor a los 10 grados.


En tanto, y en relación a las medidas de cuidado vigentes que indican el cumplimiento de ventilación permanente y cruzada para evitar contagios de coronavirus, la primera jornada de actividades se vio fuertemente marcada por el frío, lo que genera preocupación entre familias y docentes.


En el comienzo de la vuelta a las aulas, el intendente Federico Achával recorrió algunas instituciones y aseveró que está acordado con los directivos la posibilidad de retrasar el horario de ingreso para que los chicos salgan "cuando el frío ya amaine un poco".


“Obviamente había un temor por parte de las docentes de lo que significa volver a la presencialidad pero hay una muy buena predisposición para hacerlo. Las escuelas han logrado arrancar hoy, con la capacidad limitada de las burbujas y con la complicación de dar clases en espacios aireados, abiertos y el frío que eso significa. Por eso lo que se decidió es poder empezar un poco más tarde para que amaine un poco el frío de la mañana y continuar hasta media tarde”, expresó el jefe comunal en declaraciones a Radio 10.


Medidores

Por otra parte, las escuelas ya cuentan con una de las herramientas que la provincia implementó para prevenir casos de Covid: los medidores de CO2.


En total están en proceso de llegada a los establecimientos unos 160 dispositivos; uno por servicio escolar.


El dispositivo, que es portátil, permitirá medir los niveles de concentración de CO2 en los ambientes y regular la apertura de puertas y ventanas para una correcta ventilación.


Desde el Ministerio de Salud, el asesor de esa dependencia, Enio García, señaló que los medidores serán una buena herramienta y explicó que "hoy sabemos que el principal riesgo de contagio son los ambientes cerrados, por eso es importante tener ventilación y poder controlar esa circulación con los medidores es una manera de cuidar la presencialidad".

"Estamos tomando todas las medidas con protocolos muy estrictos”, expresó en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.

Te puede interesar Educación

No Internet Connection