Jueves, 25 Agosto 2022 20:58

Achával confía en que el proyecto de la Universidad de Pilar se apruebe en Diputados

La iniciativa podría llegar al recinto la semana que viene luego de haber conseguido dictamen favorable. Apuntó a “seguir generando los consensos”. “Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea ley”, expresó.

El intendente Federico Achával confía en que el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar se vote favorablemente en la Cámara de Diputados, en una sesión que se prevé se lleve a cabo la semana que viene.

Así se expresó el mandatario local luego de que la iniciativa consiguiera el dictamen favorable en la Comisión Conjunta de Educación y Presupuesto y Hacienda que se celebró en el Congreso el pasado martes.

La iniciativa recibió el apoyo de 46 legisladores, de un total de 70. El PRO y la Coalición Cívica (C.C.) no lo acompañaron.

Tras la comisión, el intendente dijo sentir “mucha emoción porque es un tema sobre el que se trabajó con muchísimo detalle”.

“Hace ya casi dos años que lo pensamos, lo diseñamos, tuvimos la oportunidad de compartirlo con el pueblo de Pilar que lo tomó como propio”, expresó Achával en una entrevista que concedió al programa Agenda Propia de FM Estudio 2.

De todos modos, agregó que se trata de “un primer paso muy importante en términos de tratamiento legislativo” y que ahora apelan a lograr “el mayor consenso posible” para su votación en la Cámara de Diputados.

 

- ¿Qué expectativas tienen para el momento en que se trate? -, preguntó Agenda Propia

- Tenemos las mejores expectativas. Creo que hay que seguir trabajando para que la Universidad nazca como producto del consenso de todos los espacios. A nadie se le escapa la importancia de la educación como factor de igualdad y fundamentalmente como creador y generador de oportunidades. Particularmente la universidad de Pilar va a generar el desarrollo integral del distrito-, respondió el jefe comunal

Consultado por el debate en la comisión, donde hubo legisladores del PRO y la C.C. que no acompañaron el expediente, Achával consideró que lo hicieron “por una cuestión ideológica”.

“Respeto a todas las opiniones, es parte de la democracia. Pero creo que hay una matriz muy clara que la planteó en su momento la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal. Entienden que los hijos de los trabajadores o la gente joven no llegan a la universidad y eso es una gran falacia porque conocemos las experiencias de muchísimos miles de bonaerenses que, a partir de las universidades del conurbano, se han transformado en los primeros universitario de sus familias”, disparó.

El proyecto, según se espera, podría tratarse en una sesión la semana entrante.

A la espera de esa confirmación, el jefe comunal consideró que “hay que seguir intentando convencer (a los espacios políticos)”.

“Estamos con la ilusión y conscientes con que son procesos en los que hay que trabajar. Lo dijimos el primer día: no se trata solo de escribir en un papel ´Crease la Universidad de Pilar´ sino trabajar para generar los consensos con un proyecto concreto. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que sea ley”, cerró.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection