Domingo, 17 Abril 2022 22:10

Semana Santa: viajaron 5 millones de personas y hubo alta ocupación en la provincia

Los números se desprenden de un informe emitido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Unas 5 millones de personas (entre turistas y excursionistas) recorrieron distintas partes del país en el marco del fin de semana largo y hubo alta ocupación en los principales destinos bonaerenses.

Así lo reveló un informe sobre la actividad turística en Semana Santa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado este domingo.

“El feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional”, informó la organización empresarial.

CAME advirtió que los viajeros “gastaron $ 45.101,3 millones, que a precios constantes significaron 91,1% más que en la misma celebración de Pascua 2021”. 

“El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, y también porque aumentó 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”, indicó la Confederación.

La estadía media fue de 3,3 días y el gasto diario per cápita de $4.610. “Los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%”, indica el informe.

A esto se suma lo aportado por los casi 2,4 millones de excursionistas (quienes decidieron viajar por el día a ciudades cercanas) que “gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $ 5.365 millones, que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021”.

CAME destacó el ingreso de turismo internacional (especialmente desde países limítrofes) y advirtió sobre el inconveniente que generó la falta de gasoil. En tanto, detalló que unas 300 mil personas se transportaron por Aerolíneas Argentinas y que la misma cantidad de gente utilizó el PreViaje.

“En casi todas las ciudades turísticas se cumplió un mismo patrón: los alojamientos de mayor categoría trabajaron al 100%, y fueron los primeros en cubrirse”, detalló.

Provincia de Buenos Aires

CAME detalló que el nivel de ocupación llegó al 90% en Mar del Plata. Allí, los visitantes aprovecharon la rambla, los bares y espectáculos artísticos. Asimismo, se realizó el tradicional Vía Crucis por las calles céntricas.

“En Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas o Pinamar, el movimiento fue muy bueno. Otras localidades costeras concurridas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este y San Bernardo, con precios accesibles”, señala el relevamiento de la Confederación. Asimismo, “en el interior de la provincia hubo centenares de actividades por Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, La Plata, Chascomús y Tandil, que trabajó al 100%”.

El viernes el Ministerio de Turismo y Deportes habló de una ocupación “sobresaliente” en los destinos bonaerenses y destacó a “Mar del Plata (80%), Partido de La Costa (86%), Pinamar (93%), Villa Gesell (70%), Mar Chiquita (88%), Miramar (85%), Necochea (90%), Monte Hermoso (85%), San Antonio de Areco (100%), Junín (100%), Tandil (96%), Sierra de la Ventana (95%) y Chascomús (91%)”.

“Con esta Semana Santa récord, cerramos un semestre que tuvo números de los mejores de la última década en materia turística: noviembre y diciembre de 2021 mostraron cifras sin precedentes, la temporada de verano fue histórica y el fin de semana de Carnaval tuvo ocupación total”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. (DIB) MT

 

Te puede interesar Economía

  • Tarifas: las principales dudas sobre los subsidios y cómo impactarán los aumentos

    El detalle de los puntos principales del nuevo esquema tarifario que anunció el Gobierno.

  • El Gobierno dio detalles de la segmentación y los topes de consumo

    “Estamos pensando en precios justos y responsables”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón. Destacó que pese a la crisis energética, “la Argentina no tuvo que tomar medidas drásticas como en Europa”.

  • AySA: habrá quita total de subsidios en countries y barrios cerrados

    Regirá desde el 1 de noviembre. También habrá reducciones graduales de la ayuda estatal para el resto de los usuariios.

  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

  • El Banco Central convalidó otro incremento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos

    Es la séptima actualización de las tasas plazo fijo establecidas por el BCRA y busca mantener a este instrumento como una alternativa relativamente rentable para los ahorristas.

Transporte laboral - Banner
No Internet Connection