Sábado, 09 Marzo 2019 19:34

Se profundiza en Pilar la caída del empleo en la construcción

La actividad en la construcción sigue sufriendo los embate de la recesión.

Desde abril del año pasado, donde el dólar dio el primer salto y por ende se encarecieron los precios de los insumos, se perdieron en Pilar unos 3.000 puestos de trabajo, según datos de la UOCRA.

"Vemos que no solo no repunta, sino que se profundiza la pérdida de empleo, debido al parate en la obra pública pero también privada. Si bien en algún momento se dan 5 altas, a su vez se registran 12 bajas, por lo que vamos acumulando cada vez más compañeros sin su fuente laboral", explicó a Pilar de Todos el titular de UOCRA Pilar, Sebastián Di Fiori.

Di Fiori había informado en septiembre del año pasado que la merma, siempre contando desde abril, era de 2.500 puestos, por lo que la tendencia no logra revertirse, sino todo lo contrario.

"Los datos que nosotros manejamos son las altas y bajas que se dan de los trabajadores registrados en nuestro gremio, pero incluso sabemos que hay bajas en el sector informal. Obra pública prácticamente no hay nada, sí algo de asfalto, pero esas labores no demandan mucha mano de obra. Se prevé que empiecen obras en la estación de Del Viso (del Ferrocarril Belgrano Norte), también estamos a la espera de la posible ampliación de la termoeléctrica Araucaria, que va a hacer el ciclo combinado, para reutilizar gases de chimeneas lo que ya no deja dudas de presunta contaminación, además de algunas rutas", añadió el titular de UOCRA Pilar.

Según los últimos datos del INDEC, la construcción registró una baja a nivel país del 15,7% en enero, interanual, y en ese sentido Di Fiori expuso que ellos tienen datos de que la merma ronda en Pilar el 20%.

"Los asfaltos, por ejemplo, no mueven mucha mano de obra, se usa más maquinaria, y son labores de algunos meses. Lo que nos mueve la actividad es la obra pública edilicia, y de esa prácticamente no hay", cerró Di Fiori.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Polémica por la paralización de la construcción de una escuela

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection