Miércoles, 27 Noviembre 2019 20:59

Baja nota en "transparencia fiscal" para el Municipio de Pilar

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública le otorgó un nivel de cumplimiento "medio" de divulgación de datos económicos, al otorgarle 55 puntos sobre 100.

Un informe de la Asociación Argentina de presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló que el Municipio de Pilar tiene un “nivel medio” de transparencia fiscal.


El relevamiento apuntó a verificar el cumplimiento de las comunas de la publicación en sus sitios webs oficiales de la información presupuestaria y fiscal, tal como lo establece la legislación vigente desde el año 2017.


Según indicaron desde ASAP, la metodología de trabajo consistió en otorgar una serie de puntuaciones para determinar así el nivel de cumplimiento de la publicación de los presupuestos, la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.   


En ese sentido, establecieron cuatro grupos: los de alto cumplimiento – 75 a 100 puntos -; los de cumplimiento medio - 40 a 75 puntos - los de bajo o regular cumplimiento de 5 a 40 puntos- y por último los de nulo cumplimiento - de 0 a 5 puntos -.


En ese marco, Pilar obtuvo 55 puntos ocupando el grupo de “cumplimiento medio” junto a otros 28 municipios bonaerenses - Junín, Lobos, Colón, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano, General Villegas, Carlos Casares, Bragado, Coronel Pringles, Avellaneda, Navarro, Coronel Suárez, Berazategui, Salliqueló, Suipacha, Coronel Rosales, Saladillo, Olavarría, Mercedes, Morón, General Madariaga, Ayacucho, Trenque Lauquen, Villarino, San Nicolás, General La Madrid y Carlos Tejedor -.


El informe consignó que en esas Comunas “se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2019”.  


En cuanto al análisis general, desde ASAP sostuvieron que aunque se perciben mejoras, el 70% de las Comunas aún sigue desaprobado.


En total, expresaron, “once municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición, veintinueve a nivel medio, cincuenta y siete a un nivel bajo o regular, y los restantes 38 a un nivel nulo de información”.


Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San MartínyBaradero, son los que integran el primer grupo, de un alto nivel de cumplimiento.


La ASAP consideró que esas Comunas “presentan en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos”.


Mientras que destacó a los tres primeros – San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra - como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal.

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection