Lunes, 06 Julio 2020 16:42

Provincia lanzó un paquete de medidas de asistencia para pymes y comercios “no esenciales”

El plan contempla asistencia tributaria para distintos contribuyentes, un programa de preservación de las fuentes de empleo y la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo. Se suman tres líneas de créditos del Banco Provincia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios “no esenciales” afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.

El conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes, y un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo provincial.

También se anunció entre las medidas la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas crediticias.

"Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva de la provincia y complementan el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional", expuso Kicillof durante un acto por teleconferencia que encabezó desde la Casa de Gobierno, en La Plata.

El mandatario formuló los anuncios acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec; los titulares de Arba, Cristian Girard, y del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Turismo, Matias Lammens, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El gobernador sostuvo que el plan de asistencia "apunta a un universo inmenso de empresas" y subrayó que esas políticas son "el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires".

El ministro Costa especificó que la batería de medidas que implementa la administración bonaerense "complementan las políticas que desarrolla el Gobierno nacional y atiende especificidades de la provincia".

Así, anunció la creación de un fondo que se otorgará a través de los municipios para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses, que implicará una inversión de 300 millones de pesos, y por el cual "cada intendente determinará quiénes serán los beneficiarios de acuerdo a las prioridades a nivel local", detalló.

Durante el acto, el funcionario también anunció un plan de pagos de Arba para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019.

Al mismo tiempo, el organismo permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.

Arba dispondrá, además, de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.

El organismo también otorgará bonificaciones en el impuesto a los Ingresos brutos de 15% para actividades afectadas por la pandemia y de 50% para pymes, y según explicó más tarde Girard, esa medida tiene "un costo fiscal de 1500 millones de pesos".

El presidente del Banco Provincia, en tanto, anunció el Préstamo Evolución, una línea de crédito al 35% para que empresas puedan financiar capital de trabajo con un período de gracia de 3 meses y un plazo de pago de 12 meses y la ampliación de la "Tarjeta Pactar", destinada a que las compañías adquieran bienes e insumos a una tasa del 35% y un plazo de 180 días.

Cuattromo también lanzó el Programa Compre Bonaerense, una línea de financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios, que financia hasta el 100% de la inversión, en 36, 48 y 60 meses a tasas de 20%, 22% y 24%, por hasta $350 millones.

En esa línea, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentó el Programa de Preservación del Trabajo (PPT), una asignación compensatoria del salario de hasta 50% del Salario Vital y Móvil por un plazo de tres meses por un total de 500 millones de pesos.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection