Jueves, 09 Mayo 2019 22:14

Pilar simplificó el trámite para habilitar determinados comercios: será online y en dos días

Estará disponible para los locales que no superen los 100m2 de superficie. Según números de la Comuna, se beneficiará "al 80% de los negocios". Destacan que "se eliminaron 21 pasos del proceso".


La Municipalidad de Pilar anunció la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que ahora se podrá obtener online, en tan solo 48 horas y en forma gratuita.

Esa opción, según especificaron, estará disponible para comercios cuyos espacios no superen los 100 m2 de superficie (y no impliquen permanencia de público ni nocturnidad), que según números de la Comuna, representan el 80% de los comercios locales.

La simplificación del trámite se coordinó junto a la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación.

“Esto permite cambiar de manera fundamental todo el proceso de habilitaciones. Hace quince meses venimos trabajando en esto con Nación, y a partir de mañana ya está funcionando, es una herramienta ágil al servicio de los vecinos", dijo el intendente Nicolás Ducoté al presentar la iniciativa en el Salón V Centenario del Palacio Municipal.

El jefe comunal remarcó que "una persona que abra un comercio podrá empezar el trámite desde su casa, y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio".

También agregó que dichos pasos son "completamente gratuitos, transparentes y ágiles" al tiempo que calificó la herramienta como "un cambio muy positivo para dar el primer paso de abrir las puertas del comercio".

"Esto implica apoyar de manera concreta a todos los emprendedores de Pilar”, consideró Ducoté.

Tal como remarcaron en la presentación, "anteriormente, para realizar una habilitación comercial, el contribuyente debía adjuntar entre 9 y 21 documentos para lo cual debía asistir entre 8 y 16 veces a oficinas públicas".

"Con la simplificación de este trámite se eliminaron 21 pasos del proceso", agregaron.

Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva de Nación, expuso que “el 60% de los comercios del país no tienen sus habilitaciones definitivas" por lo que se está "elaborando un nuevo código de habilitaciones que reduzca la documentación a presentar, gastos de certificación, gestorías y evite las innumerables visitas a las oficinas públicas”.

“Pilar es el segundo municipio a nivel nacional en implementar esta plataforma, que es para hacerle la vida más fácil al sector productivo argentino y a todos los ciudadanos. Este es un proceso de cambio muy grande, tiene que ver con una decisión política muy fuerte del intendente”, añadió Inchauspe.

A la presentación del trámite de habilitaciones digitales asistieron Laura Borsato, subsecretaria de País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación; Marcela Delgado, directora nacional de Simplificación Territorial de la Secretaría de Simplificación Productiva; Javier Ranno, director de Habilitaciones Comerciales municipal; Fernanda Luppi, directora del Cuerpo Único de Inspectores; y Patricio Colombo, director de Desarrollo Económico. También estuvieron representantes de las cámaras de comercio de Pilar, Villa Rosa y Del Viso.

Cómo hacer

Con este nuevo proceso, las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por internet ingresando a www.pilar.gov.ar  sección "Servicios", completando los datos y adjuntando la documentación de forma digital.

"De esta manera, ya no será necesario concurrir personalmente a distintas dependencias municipales para realizar el trámite y esperar más de 600 días hasta obtener el certificado", insistieron desde el Municipio.

Además, entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection