Lunes, 03 Enero 2022 14:52

Los countries dejarán de recibir subsidios a la tarifa eléctrica

En la provincia, ese tipo de urbanizaciones deberán abonar tarifa plana desde los próximos meses, en el marco de incrementos en el valor del servicio para todos los usuarios.

En el marco de los aumentos que regirán este año para las tarifas de la luz y el gas, que oscilarán entre un 17% y 20%, según trascendió desde el gobierno nacional, se irán quitando además paulatinamente los subsidios.

En ese caso serán los sectores de mayor poder adquisitivo los que dejarán de ser subvencionados, como ocurre actualmente, y además de la suba generalizada deberán afrontar el pago de la tarifa plana.

Allí aparecen los countries, indicaron fuentes del gobierno de la Nación, además de actividades vinculadas a rubros financieros y el juego.

Se trata de la segmentación de tarifas que piensa aplicar el gobierno, que en una primera etapa alcanzará a unos 500.000 usuarios que residen en zonas de alto valor fiscal del AMBA, es decir de CABA y el conurbano.

"En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que el incremento del gas será a nivel nacional. El programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad”, ratificaron las fuentes, quienes recordaron que “el 60% de la tarifa en el AMBA está hoy subsidiada”

“En una primera etapa, (la segmentación tarifaria) solo afectará al 10 por ciento de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios del conurbano que la rodean”, detallaron.

En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios.

En el caso de la electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá removiendo las subvenciones.

A modo de ejemplo informaron que en la Ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700; en tanto que en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los countries, barrios cerrados, la actividad financiera y los emprendimientos relacionados con el juego.

Según proyecciones del gobierno, al pagar tarifa plana, sumado al incremento generalizado, una boleta podría triplicar su valor actual.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection