Jueves, 01 Junio 2023 11:08

Las cuotas de las prepagas aumentarán 8,49% en julio

El sexto mes del año llega con aumentos en alquileres, prepagas, colegios privados, combustibles, transporte, internet y tarifas de servicios públicos, entre otros.

En el caso específico de las prepagas, en junio los afiliados sufrirán un aumento del 5,49% en las cuotas. No obstante, las compañías de medicina privada comenzaron a advertir a los usuarios que el aumento de julio será del 8,49% y se aplicará para todos por igual.

Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

El decreto 743/2022, que fijó los aumentos diferenciados a partir de febrero, estableció que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) en relación con el Índice de Costos de Salud. En cambio, a quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica el 100% de este índice.

En abril y en junio el tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud ascendió al 5,49 % y el 90% del RIPTE fue del 7,58%. En julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49% y el 90% del RIPTE equivale al 8,78% (sobre la base de marzo, que fue del 9,76%).

Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8%, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. En tanto, para quienes perciben menos de 6 SMVM, la suba entre enero y julio será de 42,7%.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde este miércoles la notificación del incremento dado que, para tener validez, las compañías deben dar aviso con 30 días de anticipación.

Declaración de ingresos
Aunque la suba del 8,49% se aplicará a todos los afiliados por igual, los titulares de las prepagas deberán ingresar igualmente en la página de AFIP, opción Superintendencia de Salud, para declarar si tienen ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM ($507.072).

Según los registros del INDEC, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada.

Se estima que la suma de prepagas y Obras Sociales del Personal de Dirección cuenta con 6 millones de beneficiarios (considerando al titular y su grupo familiar), de los cuales un 20% son voluntarios o "directos puros" y el resto corresponde a trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.

NA

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection