Martes, 17 Marzo 2020 21:06

Lanzan medidas económicas para amortiguar la crisis por el coronavirus

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizaron una serie de anuncios tendientes impulsar la economía y proteger a los consumidores.

El Gobierno anunció hoy un paquete de medidas extraordinarias para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, entre las que se destacan la concesión de créditos a tasa baja, la fiscalización de precios y la baja las contribuciones patronales para los sectores más afectados por la pandemia.


Los anuncios, realizados por el ministro de Economía Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntan a sostener la actividad económica, afectada por las restricciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.


"Anunciamos estas medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento" dijo Guzmán.


Guzmán anunció que se eximirá "el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia", entre los que citó a sectores vinculados al turismo y al espectáculo.


Además, "se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria", agregó el funcionario.

 

Las medidas


-Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.

-Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

-Se reforzará el seguro de desempleo.

-Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.

-Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.

-Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

-Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

-El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.

 

-Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.

-Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Twitter @DNDConsumidor

-Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.

-Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

-Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

-Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

Medidas comerciales


-Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Producción de insumos médicos


-Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
-Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection