Lunes, 24 Mayo 2021 16:24

Lanzan beneficios para bares, restaurantes, gimnasios y otros rubros afectados por la pandemia

La Agencia de Recaudación bonaerense dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por las restricciones.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia, en el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas el viernes pasado por el gobernador Axel Kicillof.


Ese día, el mandatario anunció que con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados en el marco de las restricciones dispuestas hasta el 31 de mayo para minimizar los contagios de coronavirus, no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

 

Kicillof también dijo que se relanzará el Plan de Pagos Covid-19 para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores y que se suspenderán los embargos judiciales hasta agosto.


Además, destacó que se reforzará en dos mil millones de pesos el Programa de Sostenimiento Económico de actividades afectadas por la pandemia destinado a micro y pequeñas unidades productivas y adelantó que se ampliará el programa Preservar Trabajo en el que se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectada.


En ese sentido, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, dijo hoy a Télam que "en este contexto inédito desde el comienzo de la pandemia, con un fuerte y sostenido aumento de casos y extrema presión sobre el sistema de salud, el gobernador anunció una serie de medidas económicas orientadas a atender a los sectores más afectados".

 

Precisó que "los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil".


El plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos, posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.


En ese marco, Girard sostuvo que "la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de Saldos A Favor (SAF) cuando se reduzcan las ventas y luego, cuando comiencen a recuperarse los ingresos, la posibilidad de financiar deudas generadas por Ingresos Brutos e impuestos patrimoniales hasta fin de agosto en 18 cuotas sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para que puedan así relanzar el ciclo comercial con menor dificultad".


El director del organismo recaudador planteó que "la suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas ante ARBA en instancia judicial", consignó la agencia Télam.


Girard subrayó que "estas medidas constituyen una ampliación y refuerzo de todos los beneficios tributarios que venimos otorgando desde la Provincia para atender a los sectores más afectados y acompañar el esfuerzo que están haciendo las y los bonaerenses para enfrentar y superar la crisis generada, primero, por las políticas neoliberales de (el expresidente Mauricio) Macri y (la exgobernadora María Eugenia) Vidal, y luego, profundizada por la pandemia".

A la vez, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recordó que hasta el 31 de mayo se podrá acceder al beneficio de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinado a las y los contribuyentes que ejerzan alguna de las 206 actividades más afectadas por la pandemia durante el año pasado.


"La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, como son negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte, entre otros", explicó Girard, y detalló que "en el caso de las grandes empresas, la reducción es del 15%".


Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el "Programa Buenos Aires ActiBA" del Ministerio de Producción bonaerense.


Quienes deseen verificar si se encuentran alcanzados por la medida deben ingresar a la página web del organismo, acceder a la solapa "Contribuyentes", seleccionar "Ingresos Brutos", luego "Consultas" y "Beneficio Decreto 1252/2020".


Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection