Miércoles, 09 Noviembre 2022 10:22

La industria creció un 4,2% y la construcción un 5,2% en septiembre

Contra agosto, la producción manufacturera cayó un 0,2% y la construcción bajó 2,9%.

La producción industrial mostró una suba del 4,2% interanual en septiembre, pero cayó 0,2% respecto de agosto, mientras que la actividad de la construcción subió en el mismo mes un 5,2% y también bajó un 2,9% en la medición desestacionalizada.

Según informó, el INDEC la producción manufacturera acumula en el año una suba del 6,0%, mientras que la industria de la construcción creció un 6,3% en la misma comparación respecto de los nueve primeros meses del año anterior.


El indicador de la serie tendencia – ciclo del Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior, mientras que en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un descenso del 1,2%, en igual medición.


En la medición desestacionalizada, el ISAC registró la mayor caída de los últimos seis meses, mientras que la industria revirtió la suba que había tenido en agosto.

En el tercer trimestre del año la producción manufacturera registró un promedio acumulado de crecimiento del 6,0% y la construcción del 6,0%, pese a que en ese período la actividad económica fue afectada por la falta de gasoil, que comprometieron el abastecimiento logístico y restricciones en las importaciones que afectaron los sistemas de producción.

Para septiembre pasado, trece de los dieciséis sectores de la industria presentaron subas interanuales, lideradas por el de Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, que subió un 14,0%.

Le siguieron el rubro de Prendas de vestir, cuero y calzado con 9,6%, Productos minerales no metálicos (Insumos para la construcción) 8,1%, Otro equipo de transporte (motos) 7,1%, Industrias metálicas básicas 7,7% y Refinación del petróleo con 6,2%.

También crecieron en forma interanual las divisiones de Alimentos y bebidas un 2,9%, Sustancias y productos químicos 2,4%, Maquinaria y equipo 4,8%, Productos de metal 5,4%, Madera, papel, edición e impresión un 2,7%, Muebles y colchones 3,1% y Productos textiles 3,8%.

Las caídas sectoriales afectaron la producción de caucho y plástico que bajó un 2,6%, Otros equipos, aparatos e instrumentos 1,7% y Productos de tabaco 3,9%.

La autorización de construcción en los 176 municipios más representativos del país registró en agosto una baja interanual de 12,5%, mientras que la acumulada durante los ocho primeros meses mostró un ascenso de 2,1% con respecto al mismo período del año anterior.

El 31,8% de las empresas industriales estimó que la actividad aumentará en el último trimestre del año, mientras que en la construcción entre las compañías dedicadas a obras privadas solo un 14,3% y un 22,7 entre las que se desempeñan en obras públicas estimaron una mayor actividad. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection