Martes, 28 Marzo 2023 20:00

La Defensoría del Pueblo advierte por fuertes aumentos en la tarifa de la luz

El ombudsman local señaló que ya se están distribuyendo las boletas sin el subsidio en los casos que corresponde, pero además expuso que se vienen incrementos generalizados de entre el 44% y 134%.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, alertó sobre fuertes incrementos que se registrarán en las boletas de la luz en las próximas semanas.

Por un lado, el ombudsman local señaló que ya se están distribuyendo desde hace varias semanas las boletas con la tarifa plena para aquellos clientes a los que no les corresponde continuar recibiendo el subsidio.

Pero además, indicó que de acuerdo al cuadro tarifario establecido se vendrán incrementos generalizados, es decir para todos los usuarios tengan o no subsidios, de entre el 44% y hasta el 136%, porcentaje atado al nivel de consumo.

Por eso, Quintana expuso que es clave que aquellas personas que aún no lo hicieron, se anoten en el registro para mantener el subsidio (RASE), lo que amortiguará el incremento.

“La segmentación (tarifaria)  comenzó el año pasado. Y como solo se había inscripto el 40% de los clientes decidieron abrir el registro nuevamente, incluso hasta la actualidad. Mantuvimos reuniones con el interventor del ENRE donde accedimos al mapeo que concretaron para determinar qué población no se había anotado. Eran en su mayoría jubilados y personas de niveles bajos de ingresos, que son los que más necesitan del beneficio”, planteó Quintana, quien añadió que tras labores territoriales se llegó a un 70% del universo de clientes.

“Además a partir del 1 de abril a los 3 niveles de ingresos (bajo, medio y alto) les va a aumentar la luz: a los bajos será de un 44%; al medio 86% y a los altos 136%”, advirtió Quintana en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

 

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection