Jueves, 29 Septiembre 2022 12:46

Kicillof: “Hay que poner un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió este jueves “poner un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho” para combatir la inflación y sus derivaciones. Así, el mandatario opinó en línea con declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer pidiera “una política de intervención más precisa y efectiva” en la economía.

Kicillof se pronunció en ese sentido después de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer los datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022, período en el que la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%.

“Hay sectores a los que les está yendo muy bien. El problema es que hay una fuertísima recuperación y eso no derrama naturalmente. Es fundamental que esa rentabilidad y ese crecimiento se reflejen en el incremento de los ingresos y los salarios”, reflexionó el gobernador en declaraciones formuladas a Radio 10.

 

Analizó que, caso contrario, “se genera inestabilidad financiera y procesos especulativos; porque crecen los precios más que los salarios”.

“Observo que estamos en una etapa en la que hay resultados mixtos porque la economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución: los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación”, analizó Kicillof.

Para el economista, “es una cuestión de matemática simple: si los precios suben más que los salarios, los frutos del crecimiento los están acumulando los sectores concentrados” y explicó que “ello no se explica por costos de insumos porque a nivel internacional están bajando”.

Discusión


Luego el gobernador remarcó que “hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere poder adquisitivo”, indicó que “eso tiene que ver con que hay determinados precios que han subido sin justificación, lo que se ve en los balances de las empresas” y señaló que, al mismo tiempo, “los ingresos de los sectores medio y populares no reaccionan de igual manera”.

Así, en la entrevista planeó que “hay que poner un instrumento y una forma de medir o discutir esas rentabilidades y ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho”.

“Va a haber que sentar a los sectores. Los instrumentos son varios, pero hay que llegar a una comprensión de que hay una dificultad. Hay sectores con ingresos elevadísimo, pero el resto de la sociedad está con mucha dificultad en el marco de un proceso de crecimiento y consumo”, consideró y opinó que “si se deterioran los ingresos, se va a erosionar el poder de venta”.

“Inflación por oferta”


En una serie de tuits, la vicepresidenta, tras los anuncios del INDEC, afirmó que “está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda” y disparó contra las empresas de alimentos que, sostuvo, “han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, concluyó Cristina Kirchner, en lo que se tradujo como un reclamo hacia el ministro del área, Sergio Massa. (DIB) MM

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection