Miércoles, 06 Abril 2022 15:38

Kicillof: “El sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar”

“Estamos en una situación muy delicada”, resaltó el gobernador. Y pidió no tener miedo de enfrentar intereses de “ciertos sectores”.

Mientras las consultoras privadas estiman una inflación para 2022 cercana al 60%, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una nueva advertencia al asegurar este este miércoles que el sueldo “empieza a no alcanzar” por el aumento de los precios.

“El sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar. Estamos en una situación muy delicada donde hay que reforzar todo lo que tiene que ver con las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”, resaltó Kicillof.

Ayer, el mandatario ya había lanzado una advertencia al señalar que “en el Conurbano y el interior no da más la situación social”. Y ahora siguió en esa línea: “Cuando los precios de los alimentos empiezan a crecer tan fuerte, lo que se presentaba como un proceso de mejora salarial se empieza a poner en cuestión”.

“Hubo una mejora en la baja del desempleo, un repunte de la economía, pero cuando fuimos elegidos en 2019 fue porque veníamos de 4 años de pérdidas salariales, de pérdida de empleo, de condiciones sociales (…) La guerra descuajeringó los precios mundiales de los alimentos y los combustibles. Tenemos que entender que la guerra está generando un descalabro mundial. Hay que trabajar sobre precios e ingresos”, señaló a Radio 10.

Aunque el dato oficial de la inflación de marzo será publicado por el Indec el miércoles 13, las consultoras privadas proyectan un mínimo de 6% para el tercer mes, con una acumulación en lo que va del año del 14,4%. En este contexto, el Gobierno nacional se reunió en las últimas horas con súper chinos y almaceneros para definir la canasta barrial de Precios Cuidados. Este programa tendrá un relanzamiento este jueves, con aumentos promedio de 3% mensual.

En ese marco, Kicillof consideró que se trata de “una situación muy delicada, donde hay que tomar medidas muy decididas, medidas excepcionales y no hay que tener miedo de hacerlo”.

“Los que tenemos responsabilidad de dirigencia no tenemos que tener miedo a enfrentar intereses de ciertos sectores. Uno no está metiéndose en la rentabilidad de un negocio normal o con su crecimiento, pero de ahí a que quieran traducir los precios de guerra a las góndolas, eso no corresponde y hay que estar alertas”, disparó.

En ese sentido, el funcionario explicó: “Tenemos que trabajar en la cadena de los formadores de precios. Hay millones de personas de un lado que tienen dificultades, que se encuentran con aumentos y a veces completamente injustificados. El productor y el consumidor, las dos puntas de la cadena, son las que más sufren y los intermediarios a veces por cuestiones especulativas o por más espalda financiera, se apropian de la rentabilidad”.

“Cuando la economía se empieza a levantar hay que estar muy encima de la misma, porque sino algunos pocos son los que se benefician. Hay que fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos”, agregó. (DIB) FD

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  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

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