Viernes, 20 Noviembre 2020 13:36

Industriales cuestionaron la Tasa de Desarrollo Productivo

Es un tributo que comenzará a aplicarse desde enero y que deberán pagar empresas del rubro para financiar obras de infraestructura y promoción del empleo. Empresarios señalaron que sufren una "presión fiscal insoportable".

La Unión Industrial de Pilar se mostró "preocupada" por la creación de un nuevo tributo que alcanza a firmas del sector, aprobado por el Concejo Deliberante y Mayores Contribuyentes esta semana.

Se trata de la Tasa de Desarrollo Productivo y Fomento del Empleo, que alcanzará a industrias del distrito, cuyo monto se calculará en base a superficie de la empresa, cantidad de empleados que tengan y niveles de facturación.

Los dineros fruto de la recaudación de esa tasa se usarán para concretar labores de infraestructura relacionadas con los corredores industriales del distrito, y programas de generación de empleo.

Al mismo tiempo, las empresas podrán acceder a una quita de hasta el 65% del tributo en el caso de que contraten más mano de obra local, con un piso de al menos el 30% de trabajadores locales.

Sin embargo, desde la Unión Industrial de Pilar expusieron que las fábricas fueron "duramente golpeadas por la pandemia", y que además tuvieron que afrontar costos no calculados originalmente, como el traslado del personal o la implementación de protocolos para evitar contagios de COVID.

"Luego de una década sin crecer y con un panorama negro de los últimos tres años, la industria de Pilar fue duramente golpeada durante la pandemia. Si bien los sectores esenciales siguieron trabajando, la implementación de los protocolos dentro de las fábricas insumió presupuestos extras, como la implementación de servicio de transporte contratado, no considerados en los presupuestos originarios del año", sostuvieron desde la entidad.

Por medio de un comunicado, expusieron que la tasa "atenta sobre la competitividad de las empresas y, más aún, en este contexto de pandemia donde muchas empresas recurrieron a los ATP o a créditos blandos para continuar sus actividades y no cerrar sus puertas".

"La industria de Pilar intentó por todos los medios, hasta un pedido formal de audiencia, dialogar con el intendente (Federico) Achával para resolver los graves problemas que atraviesan las casi 500 industriales de Pilar, pero sólo se recibió silencio. Cuando todavía la pandemia no se superó totalmente y luego de soportar dos aumentos de alícuotas en la tasa de Seguridad e Higiene en el primer semestre del 2020, la industria de Pilar se enteró a través de los medios locales de la creación de una nueva tasa, que los perjudica directamente (...) más la tasa Covid-19 que se abona con la tasa de Servicios Generales", agregaron.

Desde la Unión, además, manifestaron que la industria de Pilar "viene sufriendo una presión fiscal insoportable y eso se refleja en los números de la última década", donde "bajó muchísimo la inversión industrial en comparación a décadas anteriores", que a su vez se refleja en un "descenso en la creación de puestos de trabajos genuinos y de calidad".

"En febrero pasado se concretó un incremento de alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene que impactó en la competitividad de las empresas y luego en junio se volvió a aprobar otro aumento de alícuota con la idea de generar un fondo de 'Comercios Cuidados'. Este último incremento se acordó con la industria que iba a ser transitorio mientras dure la pandemia y la industria pilarense acompañó. Ahora, en la fiscal y tributaria 2021 no se aprobó un aumento de alícuota, pero se creó otra tasa que a esta altura de la situación de las empresas es exactamente lo mismo", cerraron.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection