Miércoles, 05 Diciembre 2018 18:23

Finalmente la tasa domiciliaria podrá subir hasta un 50%

La ex ABL tendrá ese tope, pero no el resto de los tributos, que se ajustarán por inflación. De todos modos, desde el Ejecutivo aseguran que serán pocos los inmuebles que recibirán ese incremento.

Finalmente la Tasa por Servicios Generales (ex ABL) podrá subir el año que viene hasta un 50% respecto a la última cuota de este año.

Es que si bien el resto de los tributos no tendrán limitaciones, ya que se ajustarán por inflación, de la mano de un nuevo módulo fiscal, la domiciliaria sí tendrá una limitación.

Al aprobar la tarifaria y fiscal, el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes, había decido adoptar el límite que establezca la Provincia, que en ese momento era del 38%.

Pero como finalmente los legisladores bonaerenses eliminaron ese artículo, incluso señalando algunos que se avasallaban facultades que son de pura injerencia de las comunas, el texto de Pilar quedó sin restricciones respecto hasta qué valores podrían subir las tasas.

Al estar todos los tributos alcanzados por el módulo fiscal, que a su vez lo componen, en un 50%, el índice de precios mayoristas que publica el INDEC, y el otro 50% por la suba salarial de los trabajadores municipales, las tasas se ajustarán según esas variables cada 60 días.

Ayer, Martignone le había señalado a Pilar de Todos que no habría tope para ninguna de las tasas, ya que la ley fiscal de Provincia no lo imponía, pero el funcionario aclaró ahora que para el caso de la domiciliaria sí operará una limitación, la del 50%.

Sucede que no se modificó el artículo 6 de la normativa local, que establece justamente ese tope para el caso de la tasa que pagan los inmuebles (o 150 pesos por cuota, lo que sea más alto), a excepción de que se encuentren metros construidos mayores a los declarados (hasta un 10%), o la vivienda cambie de destino.

"El módulo lo que va a hacer es permitirnos que una porción enorme de la tarifaria, que antes se expresaba en valores nominales, ahora se vaya ajustando por los dos componentes del módulo, que son precios mayoristas y masa salarial. Ese módulo afecta a toda la tarifaria, como Derechos de Habilitación, mínimos de Seguridad e Higiene, Derechos de Oficina, entre otros, y también a la Tasa de Servicios Generales", explicó Martignone a este medio.

"Pero como Pilar tenía un atraso muy grande en valuaciones, porque nunca se hicieron, se realizaban entonces trabajos de actualización. Y al ser los valores muy inferiores a lo que correspondían, a veces la tasa saltaba mucho. Por eso en 2017 el tope de suba fue del 150%, en 2018 del 75%, y el año que viene va a ser del 50%. Porque cada vez nos quedan menos inmuebles con revalúos atrasados", añadió el funcionario.

"El tope para lo que es la Tasa de Servicios Generales, es del 50%, pero no para el resto de las tasas", insistió Martignone, quien de todos modos expuso que la mayoría de las partidas no alcanzarán ese incremento, al menos, claro, que tengan metros sin declarar, la vivienda haya cambiado de destino (unifamiliar a multifamiliar, por ejemplo) o se dispare la inflación como ocurrió en este 2018.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection