Martes, 24 Septiembre 2019 20:54

En el primer semestre, cerraron 6 empresas en el Parque y hubo al menos 600 despidos

Son datos consignados por la CEPIP, en un informe interno que se nutre de números de la sede local del Ministerio de Trabajo. Señalan que “las fases de amortiguación de la crisis se están venciendo y por ende ya no quedan chances de efectuar más ajustes internos”, por lo que habría más desvinculaciones de personal.

Un informe interno de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) profundizó sobre la crítica situación que está afrontando el sector, que se traduce en cierre de firmas y despidos de personal.

 

Ese texto, en rigor, recoge datos de la primera parte del año, es decir no contempla un nuevo golpe al sector que significó la fuerte devaluación del peso de agosto.

 

El trabajo, al que tuvo acceso Pilar de Todos, se nutre de datos de la sede local del Ministerio de Trabajo de Pilar, en lo que concierne a ceses efectuados de enero a junio inclusive de este 2019.

 

Pero primero, los industriales exponen que la situación económica, de no revertirse, continuará repercutiendo en el cierre de más plantas y despidos.

 

“Cabe mencionar que la particularidad de la situación tiene múltiples factores que la distinguen de otras situaciones críticas, siendo tal vez la que genera mayor incertidumbre el EXCESIVO LARGO TIEMPO (las mayúsculas sostenidas son del informe original) que lleva esta situación, sin que se pueda dar una solución a estos factores. Como consecuencia, las distintas fases de amortiguación de la crisis se están ‘venciendo’ y ende ya no quedan chances de efectuar más ajustes internos”, señala la CEPIP.

 

El informe indica que “varios empresarios manifestaron que desde hace tiempo comenzaron a trabajar sin tener utilidad, eliminaron horas extras, dieron vacaciones anticipadas, efectuaron mantenimientos en sus establecimientos, hasta tener que llegar a la reducción de horas de producción, eliminación de turnos completos y tener que parar en algunos casos la planta toda una semana”.

 

“Al no sostenerse más esta situación lamentable, las empresas tienen que prescindir de su capital más valioso: el personal entrenado y capacitado”, añadieron.

 

En ese contexto, en un predio que alberga a unas 200 firmas y emplea a 25 mil trabajadores, indicaron que, con datos de la delegación del Ministerio de Trabajo de Pilar, se han registrado 600 desvinculaciones desde enero a junio de 2019, es decir unas 100 por mes en promedio, “con el agravante de que hay nuevas firmas que han comenzado con suspensiones, el paso previo a las desvinculaciones”.

Pero además, los industriales, señalaron que hay dos factores que llevarían ese número a un estado más crítico: “los (ceses) que no pasan por el Ministerio de Trabajo de Pilar” y “los despidos por goteo”.

Además, añadieron que en los últimos 12 meses se han cerrado 6 plantas: Fatay, Bolsas Argentinas, 3 Arroyos, Abraham y Consevik, Color Pool y Nutrifrost.

“Esta problemática al sostenerse en el tiempo, lamentablemente repercute en la empleabilidad y el comienzo de dos situaciones muy críticas. Eliminación de importantes fuentes de empleo genuinas y cese de actividad total de industrias y empresas”, alertaron desde la CEPIP.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection