Miércoles, 29 Mayo 2019 17:57

En abril, la inflación mayorista fue de casi el 4% en Pilar

Si bien se desaceleró respecto a marzo, cuando fue del 5,52%, el acumulado del primer cuatrimestre de 2019 trepó al 17,52% en ese tipo de comercios.

La inflación en hipermercados mayoristas de Pilar alcanzó en abril un 3,99%, una desaceleración de 1,5% respecto a la registrada en marzo.

Así lo indicó el relevamiento mensual que realiza el Concejo Deliberante, que como datos adicionales al valor de la Canasta Básica Alimentaria y la inflación general, también sondea a los comercios donde se vende al por mayor, como Makro, Vital y Diarco.

El estudio es clave, ya que anticipa en gran medida cómo se comportarán los valores de los alimentos en el mes siguiente, ya que el precio se traslada a los minoristas.

“Los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registra en el mes de abril  un alza de 3,99%, en línea con la inflación que se registró en el Distrito”, señalaron desde el legislativo, en referencia a la suba del 4% general medida en el mismo mes.

El dato, si bien aún alto, representa un freno a la suba de marzo, donde se había contabilizado un promedio de incremento, siempre en mayoristas, del 5,52%.

“Dada la comparación con el mes anterior, hubo baja en el sector de frutas y hortalizas, mayormente en las de estación y en algunos cortes vacunos”, indicaron.

Así y todo, el acumulado en los primeros 4 meses de 2019 arroja un alza del 17,52%, un número que si se anualiza supera el 52%, aunque desde el gobierno nacional indicaron que la inflación comenzó a dar señales de ir hacia la baja.

 

Combustibles

Otro de los datos que sondea el Legislativo tiene que ver con el valor de los combustibles y la construcción.

“Las mayores cadenas de estaciones de servicio aplicaron aumentos de superiores al 4%. Según las empresas, justificaron los aumentos para reflejar el incremento de costos por el precio del petróleo crudo y el impacto de la devaluación de peso frente al dólar”, informaron desde el Concejo.

“Tanto la nafta Súper como las de más octanaje  tuvieron un aumento similar en todas las compañías petroleras, mientras que en el GNC hubo disparidad en los aumentos”, agregaron.

La Súper promedió un aumento del 4,48%, la Infinia 4,98%, Diésel  4,82%, Ultra Diésel 4,82%. El GNC, en tanto, trepó un 3,61%.

“En lo que respecta a la acumulación anual todas las compañías tuvieron un aumento superior al 50% en sus naftas”, completaron.

En cuanto a los materiales para la construcción, la suba mensual en marzo fue del 2,89%, lo que lleva a un  aumento del 9,67% en el primer cuatrimestre del año. El acumulado en 12 meses, en tanto, alcanzó el 48,64%.

“Cabe recordar que en los rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la suba de la divisa tiene impacto inmediato sobre el precio de venta. En oposición a lo que pasó el mes pasado los rubros cales y cementos tuvieron los promedios más altos de aumento junto con el precio del ladrillo común”, cerraron desde el Concejo Deliberante.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection