Miércoles, 10 Enero 2024 08:13

En 2023, PBA aportó el 38% de la recaudación y recibió el 22% de la coparticipación

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López dijo que esa asimetría "evidencia la problemática estructural de la Provincia". Rechazó que para compensar haya habido favoritismo en la transferencia de recursos no automáticos.

La provincia de Buenos Aires aportó el 38% de la recaudación de impuesto nacional el año pasado, pero recibió a cambio solo el 22% de la coparticipación, lo que reactivó el reclamo para corregir ese déficit “que explica el déficit estructural” bonaerense, según el ministro de Economía, Pablo López.

En 2023, la recaudación nacional superó los $46 billones. De ese total, la Provincia contribuyó el 38% ($17,7 billones). Sin embargo, en la reasignación de recursos, la participación bonaerense cayó al 7% del total y 22,5% si se consideras únicamente la porción de las provincias ($3,2 billones).

Según los datos que difundió López, las exportaciones bonaerenses son el 35% del total nacional, la actividad agropecuaria el 37%, la industria el 50% y el producto generado el 36%. Fue para demostrar que el aporte de la provincia a la recaudación nacional “está en línea con su peso productivo y demográfico”.

En ese marco, el Ministro destacó que la incidencia de la Provincia “es ampliamente desproporcional” si se miran los recursos que recibe vía coparticipación, que apenas llega al 22%. “Esta situación desbalanceada configura un escenario paradójico: la Provincia es la que más riqueza genera, pero tiene alta vulnerabilidad social en términos absolutos y relativos” explicó López.

El ministro cargó en ese marco contra “sectores de la oposición” que hablan de favoritismo en la transferencia a Buenos Aires de los recursos no automáticos de la Nación el año pasado. Y lo ilustró con una nota del diario La Nación que se titula “Axel Kicillof recibió casi la mitad de la coparticipación discrecional en 2023”, año en el que gobernó Alberto Fernández y que terminó con Sergio Massa como ministro de Economía.

Pero López rechazó ese enfoque, de plano. “La participación de PBA en las transferencias nacionales no es 45% sino poco más de 40%, acorde a su incidencia; y si consideramos los recursos totales por habitante, incluida la coparticipación, la PBA está última en la tabla”, explicó el ministro. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection