Jueves, 30 Abril 2020 21:32

El Municipio ya hizo unas 300 inspecciones para controlar precios en comercios

Este jueves clausuró otro supermercado, en este caso en Del Viso, que presentaba valores excesivos en unos 40 productos. Crecen las denuncias de los consumidores vía WhatsApp.

Desde el inicio del control de precios en grandes y pequeños comercios, el Municipio ya realizó unas 300 inspecciones en hipermercados, supermercados, mayoristas, almacenes y otro tipo de negocios que venden alimentos, como carnicerías o verdulerías.

 

El objetivo es verificar que allí se respeten los precios fijados por el gobierno nacional y evitar abusos por parte de ese tipo de locales.

 

Según explicó el Secretario de Gobierno de Pilar, Santiago Laurent, la Comuna ya concretó unas 300 inspecciones, se labraron poco más de 135 actas de infracción y, en los casos más graves, se procedió a varias clausuras, como un supermercado chino, dos mayoristas, entre ellos Vital, solo para citar algunos.

 

Al mismo tiempo, se notó un incremento de las denuncias que los propios consumidores hacen ante el Municipio, por medio de una línea de WhatsApp (11-23857315) especialmente destinada a tal fin.

 

“La herramienta de denuncias vía WhatsApp fue mejorando muy bien, y fue mejorando el uso por parte de los vecinos. Recibimos datos con fotos de los productos y tickets. Obviamente que no todos los vecinos conocen los precios máximos, pero sí nos está sirviendo como una herramienta para fiscalizar. Hemos logrado que una gran cantidad de supermercados que tenían precios por encima ahora estén al valor del 6 de marzo”, expuso Laurent.

 

 

Más clausuras

Desde el inicio de los controles, a principios de mes, el Municipio clausuró varios negocios que infringían la normativa vigente.


 Este jueves fue el caso de un supermercado en Del Viso, Las Marías, al que se le encontraron casi 40 productos por encima del valor autorizado.

 

La Dirección de Defensa del Consumidor y el Cuerpo Único de Inspectores, dependientes de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, procedieron a la inspección del local, ubicado en la Avenida Arturo Illia 12558, a raíz de la denuncia de un vecino que dio aviso de las irregularidades a través, justamente, de la línea de WhatsApp

 

Los inspectores se encontraron con sobreprecios en alimentos de primera necesidad como aceite, arroz, fideos, yerba, té, galletitas y leche; además de productos de limpieza y de perfumería como pañales, insecticida, detergente, entre muchos otros.

 

“Los sobreprecios detectados oscilan entre un 15 y un 50%. Un alimento esencial como la leche por ejemplo se vendía a un precio 21% superior a lo permitido. Ante tales infracciones, se procedió a la clausura preventiva del supermercado”, indicaron fuentes de la Comuna.


“Entre los vecinos y el Estado estamos poniendo límites a los abusos y los especuladores. Estamos inspeccionando todos los días  los comercios de todas las localidades para proteger la economía de las familias, estamos siendo inflexibles porque no hay margen para los que juegan con la comida de los pilarenses”, insistió Laurent.

 

“Los especuladores y ventajeros tienen que entender que se terminó la etapa de los abusos, que es momento de tomar conciencia, de actuar de manera correcta y garantizar que la gente pueda acceder a un plato de comida. En momentos en que unos pocos buscan sacar tajada del bolsillo de la mayoría, el Estado está más presente que nunca, poniendo todas las herramientas en función del cuidado de los pilarenses”, agregó.

 

Por su parte, el intendente Federico Achával reiteró en que “no se van a permitir actitudes que buscan aprovecharse de esta difícil situación a costa de muchas familias que están pasando un momento complicado”.

 

“Nuestros vecinos entendieron del compromiso que requiere esta emergencia y están cumpliendo quedándose en sus casas, acudiendo cuando es necesario al comercio más cercano. No puede ocurrir que entonces se encuentren con sobreprecios en las góndolas. Como Estado estamos siendo inflexibles al respecto y así seguiremos siéndolo”, sentenció el jefe comunal.

 

Denuncias

La línea de WhatsApp en donde los vecinos pueden denunciar es la 11-23857315. Allì deben enviar fotos del producto con el precio excedido, ya sea en góndola o tickets.

 

Los precios fijados por el gobierno nacional pueden consultarse en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection