Lunes, 18 Mayo 2020 23:06

El Municipio insiste en que será “muy cuidadoso” con la apertura de comercios

Se presentó ante provincia un protocolo que prevé que los locales funcionen a puertas cerradas y en horarios reducidos. Habrá actividades que seguirán prohibidas. Preocupan posibles brotes como los que se dan en barrios vulnerables de CABA.

El Municipio insiste en que será “muy cuidadoso” a la hora de ir liberando la apertura de comercios en Pilar, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que rige para intentar frenar la propagación del coronavirus.

 

La semana pasada el Ejecutivo elevó a la Provincia de Buenos Aires, que a su vez debe ser autorizado por Nación, un protocolo que propone que los locales de cercanía solo puedan funcionar de 9 a 16 horas, y a puertas cerradas. Es decir, no podrá ingresar gente en los locales.

 

Para evitar aglomeraciones en las puertas de los negocios, se podrán cortar calles para aumentar la capacidad peatonal y se dispondrán operativos en sitio de afluencia para que la gente respete el distanciamiento social.

 

A su vez, este lunes el gobernador Axel Kicillof anunció que en la región AMBA, es decir CABA y el conurbano, donde está incluido Pilar, “solo se autorizarán, a pedido de los Intendentes, las industrias, la pequeña obra local y algunos comercios de cercanía”.

 

“Lo que tiene que quedar claro es que determinados rubros: peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes; no serán habilitados en AMBA”, expuso el gobernador en su cuenta de Twitter.

 

El protocolo de Pilar, en ese sentido, y en consonancia con lo que ya se venía trabajando con provincia, veta la posibilidad de que abran gimnasios, restaurantes (sí podrán bajo la modalidad delivery y se analiza el ‘para llevar’), venta de indumentaria, peluquerías o centros de estética.

 

“Queremos ser muy cuidadosos, mantener lo que hemos logrado en Pilar y los resultados de la cuarentena. Es importante que estemos avanzando en lo central, cuidar la salud y mantener los niveles de contagio manejables, que nos permita dar respuesta a nuestro sistema de salud”, sostuvo el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Laurent.

 

“Estamos proponiendo con Provincia y Nación ir hacia algún nivel de apertura comercial, pero dentro de un marco de mucho cuidado, poniendo mucho el foco del control de la salud. Permitir el comercio de cercanía, de 9 a 16 horas, no estableciendo atención dentro de locales. Poniendo mucho cuidado al compromiso de todos de seguir con mucha conciencia y evitando la aglomeración de personas”, añadió el funcionario en declaraciones al programa radial Agenda Propia FM (105.9).

 

El también exconcejal hizo referencia a los niveles de contagio que tiene Pilar, 86 casos en total según los últimos datos del 16, con niveles de duplicidad que se fueron estirando desde el inicio del brote, y actualmente se ubican cerca de los 25 días.

 

“Entendemos que la mejora manera de seguir con estos niveles de contagio, donde buscamos que vaya acompañado de las capacidades de salud, es que la apertura tenga que ver con el comercio barrial. Que la gente no use la facultad de hacer compras para pasear, hacer grandes trayectos y no usar el transporte público”, agregó.

 

 

Efecto CABA

Laurent, además, admitió que se sigue de cerca la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo lo que ocurre en los barrios vulnerables, donde se han disparado los contagios. Al mismo tiempo, la Ciudad avaló una apertura comercial más amplia que la que prevé Provincia para el conurbano, lo que incrementa el tránsito de personas de un lado al otro de la General Paz.

 

“La Ciudad de Buenos Aires es el principal foco del país, donde la circulación del virus es mayor. Eso impacta lamentablemente en el AMBA. Todos los gobiernos municipales del Gran Buenos Aires tenemos un ojo puesto en esa situación, por eso hay que ser muy cautelosos en estas aperturas que se hagan. Es un virus muy fuerte y contagioso, y quizá se deba volver atrás”, advirtió Laurent.


En ese contexto, confirmó un adelanto de Pilar de Todos, que tiene que ver con programas de detección temprana de casos sospechosos o positivos de COVID en barrios populares.

 

Según el Registro de Barrios Populares de Nación, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Pilar cuenta con 36 conglomerados de ese tipo, aunque con menor índice de hacinamiento que las villas de CABA.

 

Esos sitios se encuentran en Salas, Derqui, Lagomarsino, Agustoni, Luchetti, Pinazo, Los Tilos, entre otros.


Lo que resta definir, no obstante, es en cuáles de esas áreas se realizarán los testeos.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection