El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 20 Enero 2020 13:30

Achával salió a controlar la implementación del programa de Precios Cuidados

Con la app en su teléfono celular, verificó los valores en las góndolas de un supermercado. “Tenemos el deber de trabajar para que las políticas del Estado lleguen a los vecinos”, señaló. Conocé cómo funciona la herramienta.

El intendente Federico Achával salió a controlar la implementación del programa de Precios Cuidados, que fue relanzado por el Gobierno Nacional el pasado 7 de enero.


Con la App en su teléfono celular, el jefe comunal verificó los valores de los productos exhibidos en las góndolas de un supermercado, acción que también repitieron varios intendentes del conurbano.


Es que la semana pasada, desde el Gobierno Nacional habían reunido a los jefes comunales para pedirles que salgan a controlar la implementación del Programa que está formado por más de 300 productos.


El pedido había llegado tras un encuentro con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero quien había mencionado que “el Estado nacional puede diseñar y generar políticas, pero la defensa en el territorio de la política pública la hace el intendente”.


Achával, por su parte, se sumó a la propuesta y consideró: “Los municipios tenemos el deber de trabajar para que las políticas del Estado nacional lleguen a manos de los vecinos. Nos dejaron una inflación de más del 53%, la más alta en los últimos 28 años. Frente a eso, los intendentes salimos a cuidar el bolsillo de la gente. No podemos ser indiferentes a que las familias tengan que achicar más y más la mesa. Seguiremos contolando todas las góndolas de nuestro partido, y trabajando para dejar de lado esa Argentina de la especulación que tanto daño ha hecho".


“Sabemos lo importante que es cuidar los precios para mejorar los ingresos de todos y poner a la Argentina de pie. Queremos que las familias puedan recuperar la previsibilidad y ordenar su economía y que los comercios tengan más oportunidades de vender lo que producen nuestras Pymes”, agregó el jefe comunal pilarense.

 

Cómo funciona la app de Precios Cuidados

La app, que ya tuvo 150.000 descargas, permite conocer qué productos están dentro del acuerdo, en qué comercios cercanos se venden y denunciar irregularidades.


La app se consigue en las tiendas de aplicaciones de Android e IOS y, se diferencia de otras imitaciones o desarrollos privados, porque está publicado por “Presidencia de la Nación Argentina”.

 

También se puede bajar de la página oficial de la aplicación. Es completamente gratuita, aunque su uso consume datos.


Una vez que se instala la app en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. Aunque previo a ello es necesario recorrer una pequeña explicación virtual del funcionamiento de la herramienta.


También es necesario aceptar los términos y condiciones del servicio, además de concederle el permiso de acceder a la ubicación del dispositivo.


La app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa. Para usar el lector de códigos de barras también es necesario dar permiso al sistema para que acceda a la cámara del celular.


Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.


En una próxima etapa, la aplicación de Precios Cuidados contará con funcionalidades como la georreferenciación e interacción entre los consumidores.


También brindará la posibilidad de comparar distintas canastas según los diferentes formatos de supermercados (hiper, maxi, super y express) e incluir productos regionales en todo el país.

Te puede interesar Economía

Estudio Castro