Miércoles, 23 Febrero 2022 14:53

El Gobierno autorizó suba en la tarifa de gas que ronda el 20% para usuarios residenciales

En las pymes el incremento será de un 15%. Las empresas habían pedido que el incremento  llegue al 80%.

El Gobierno nacional autorizó este miércoles un aumento en las tarifas del gas de entre 19% y 20% para usuarios residenciales desde marzo, como había anticipado el secretario de Energía, Darío Martínez, mientras que para las pymes el incremento será de entre 14% y 15% en la tarifa final.

La medida se oficializó este miércoles con la publicación del Decreto 91/2022 en Boletín Oficial, que establece ajustes para las empresas productoras y distribuidoras de gas de entre 36% y 70%, según el usuario. En la audiencia pública las compañías habían solicitado incrementos en las tarifas finales de entre 76% y 80% en promedio.

Sin embargo, el Gobierno resolvió aplicar subas considerablemente menores a las requeridas para evitar un mayor impacto inflacionario y para proteger el bolsillo de los usuarios y de las pequeñas y medianas empresas, que impulsan la producción nacional.

Por eso, en el costo final del cliente residencial el 20% de aumento del gas se verá reflejado en un adicional de unos $300 por cada factura de $1.500, lo que marca una amplia diferencia con los pedidos de las distribuidoras y productoras. Los aumentos comienzan a regir a partir de marzo, pero se empiezan a pagar en abril.

El Decreto 91/2022 puso en vigencia los nuevos Acuerdos Transitorios de Renegociación – Régimen Tarifario de Transición entre las empresas, el Enargas y el Estado nacional. Estos acuerdos habilitaron aumentos para las distribuidoras y productoras. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection