Martes, 17 Diciembre 2019 16:02

El "dólar ahorro" pagará un impuesto del 30%

El proyecto enviado al Congreso establece con "carácter de emergencia" el tributo por los próximos cinco años. El ministro de economía, Martín Guzmán, ratificó que se mantendrá el límite de 200 dólares de compra por mes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que "las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%", y explicó que se apunta a "desalentar el ahorro en una divisa que no producimos".

Guzmán detalló que "el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas", en la rueda de prensa que brindó en la sede de la cartera a su cargo.

En el primer paquete económico confeccionado por su equipo ratificó que será un 30% más caro acceder al dólar para atesoramiento y para la compra con tarjeta en esa divisa, que se congelarán tarifas de los servicios públicos por seis meses, que impulsan un gravamen a los capitales de los argentinos en el exterior, que buscarán subir aún más las retenciones al complejo oleaginoso (soja, trigo, maíz) y que suspenderán por 180 días la actualización de los haberes jubilatorios por inflación, y estas se harán por Decreto.

 

De aprobarse en el Congreso, las personas que adquieran a través de agencias de viajes locales servicios en el exterior también deberán pagar 30% más sobre el importe total de la operación mientras quienes compren boletos aéreos, marítimos o terrestres con destinos fuera del país deberán pagar 30% pero sobre "el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación".

El ministro, que estuvo sólo en el anuncio de las iniciativas, dijo que no considera que la suba del dólar para atesoramiento y para las compras en dólares con tarjeta produzca un alza de la inflación, a pesar de que ayer el dólar informal subió más de 8% en un día en el mercado cambiario.

El dólar comercial será el único que por ahora estará congelado.

El ministro ratificó, como lo hizo en su primera conferencia, que no se cambiará el cepo. "Reconozco la importancia del sector agropecuario. Pero necesitamos una economía estable", dijo Guzmán.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection