Miércoles, 21 Septiembre 2022 10:10

Detectan evasión en la venta de carne en grandes supermercados

Lo confirmó el titular de ARBA, Cristian Girard. El operativo se hizo en las cadenas más importantes y en diferentes localidades del interior.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó maniobras de evasión en la venta de carne “por cientos de millones de pesos” en el marco de las fiscalizaciones realizadas en los últimos meses en las grandes cadenas de supermercados de la provincia de Buenos Aires, informó hoy el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard.

Desde el mes de junio, ARBA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizan operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense, para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.

“Son controles que hacemos desde hace unos meses en colaboración con la Subsecretaría de Comercio bonaerense y la Secretaría de Comercio de Nación para controlar Precios Cuidados”, precisó Girard en declaraciones formuladas a Radio 10. Y detalló que, en ese marco, se inició un proceso de fiscalización sobre las grandes cadenas de supermercados, en el que se detectaron maniobras evasivas “en la venta de carnes”.

Las acciones de fiscalización se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los equipos de ARBA se enfocaron en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes.

El operativo, del que participaron más de 200 agentes, se llevó a cabo en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera, entre otras empresas.

“En la provincia de Buenos Aires hace unos cuatro años se lanzó un proceso de formalización de la cadena cárnica y se bajó la alícuota para las carnicerías. Es decir, para la venta de carne al por menor. Es un beneficio para locales y detectamos que algunos supermercados están declarando mal: venden carne en grandes superficies comerciales, en supermercados, pero tributan la mitad de lo que correspondería”, explicó Girard. Y destacó que se trata de “una evasión por millones”, aunque los resultados recién estarán “para el mes que viene”. “Es uno de los rubros más sensibles en cuanto a aumento de precios, como la carne, y de cadenas que son formadoras de precios y están pagando la mitad de lo que corresponde en concepto de Ingresos Brutos para ese rubro. Son cientos de millones de pesos de evasión”, concluyó. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection