En el centro de Pilar creció un 30% la cantidad de locales comerciales que cerraron, según un informe que elaboró el Observatorio de PolÃticas Púbicas.
El número es preocupante en el marco de un contexto económico que golpea fuerte al comercio local y a toda la sociedad.
Según señalaron desde la entidad, el total de persianas bajas que detectaron asciende, en un relevamiento realizado la primera semana de agosto, a 110, contra los 84 que habÃa arrojado el informe anterior realizado el año pasado.
En este 2018, el relevamiento incluyó a 39 manzanas y 18 calles, como Tucumán, Pedro Lagrave, Hipólito Irigoyen, Simón BolÃvar, Lorenzo López, Independencia, FermÃn Gamboa, Moreno, 11 de Setiembre, San Martin, Belgrano, Rivadavia, Ituzaingo, Victor Vergani.
Según señalaron, el sondeo tuvo como eje locales que se ven desde la vÃa pública. En total se detectó un 88% de comercios abiertos (777) y un 12% (110) que corresponde a los que no tienen actividad.
El Observatorio también reveló que las calles más afectadas por la presencia de comercios cerrados son Ituzaingó con 15 casos, y la calle Rivadavia, con 10.
En tanto que los rubros más afectados por los cierres de locales fueron las tiendas de ropa de todo tipo, los kioscos, y las peluquerÃas.
Si bien en comparación con el informe anterior, hubo variaciones respecto al radio relevado, desde el Observatorio señalaron que la metodologÃa aplicada permitió conocer el crecimiento del 30% de cierres; aunque incluso, agregaron, ese porcentaje serÃa mayor ya que en este último informe se estudiaron menos manzanas (39, contra las 43 del año pasado).