Martes, 07 Enero 2020 19:15

Con 310 productos, el Gobierno relanzó el programa de Precios Cuidados

La canasta se achica con respecto a la versión anterior. Incorpora primeras y segundas marcas. Habrá una App para chequear los valores y se incrementarán los controles para evaluar el cumplimiento y abastecimiento en supermercados.

Finalmente este martes por la tarde el Gobierno nacional relanzó el Programa de Precios Cuidados, luego de haber alcanzado acuerdos con empresas alimenticias y supermercados.


La presentación del renovado programa fue realizada por medio de una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la Secretaria de Comercio interior, Paula Español.


Los funcionarios anunciaron que el programa, que será anual y con una revisión trimestral de los precios, constará de una canasta de 310 productos, contra los cerca de 500 que componían la versión anterior implementada por el gobierno de Cambiemos.


En ese sentido, Kulfas explicó que de esos 500 heredados, solo se mantendrán 70 y aclaró que tras la evaluación de cómo se aplicaba el programa detectaron que “9 de cada 10 productos no hacían al consumo esencial de las familias”.


“El programa estaba desvirtuado”, advirtió Kulfas.


En tanto, a esos 70, se sumarán 240 productos, principalmente de primeras y segundas marcas.


“Este programa tiene como objetivo cuidar el bolsillo de las y los argentinos.  Lo que hicimos fue desarmar lo que se había hecho anteriormente y rearmarlo con un sentido que tiene que ver con lograr productos que tengan precios visibles, que haya accesibilidad y que estén en las góndolas”, declaró por su parte Cafiero.


Si bien el programa entra este martes en vigencia, Español explicó que con los cambios de la nueva estética más otras herramientas que acompañarán el programa, en 10 días ya estaría en pleno funcionamiento.


La funcionaria, en ese contexto, informó que los consumidores podrán descargar en sus teléfonos celulares una aplicación por medio de la cual podrán acceder a la información de los productos que componen el programa, los precios y los comercios donde hallarlos.

 

Además, aseguró, que desde el Gobierno pondrán especial foco en el monitoreo y control de la iniciativa.

 

“Así, el Estado vuelve a ser activo en el control y monitoreo porque de nada sirve un programa si después no monitoreamos que se cumpla”, dijo Español al tiempo que informó que habrá inspectores que realizarán el control sobre el cumplimiento y abastecimiento.


“Este programa lo hacemos y lo cuidamos entre todos”, insistió la funcionaria quien agregó que tras el lanzamiento, luego se irán sumando productos y supermercados regionales.


“Este es un paso más en este objetivo de ordenar la economía. Este programa apunta a recuperar referencias claras en términos de precios de productos y así orientar a las familias argentinas cuando consumen”, cerró por su parte Kulfas.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection