Lunes, 21 Febrero 2022 16:25

Cinco errores que debemos evitar al iniciar un emprendimiento

Podemos afirmar con seguridad que en la actualidad atravesamos un boom de emprendimientos. Cada vez más personas se atreven a generar su propio negocio y enfrentar los mitos sobre la necesidad de contar con un gran capital para comenzar.

Lamentablemente, muchas de las pequeñas empresas tienen una corta vida. Sin embargo, esto no tiene que ver con la inviabilidad de un mercado o el tamaño del negocio. La falta de éxito responde, principalmente, a ciertas equivocaciones cometidas en los comienzos.

Para ayudar a comenzar un emprendimiento con el pie derecho, en esta nota repasamos cinco errores que es mejor evitar.

  1. Ignorar las obligaciones fiscales

Al proyectar un emprendimiento, es prioritario estudiar en detalle la legislación local y los requisitos para dar de alta el negocio. En ese sentido, siempre es conveniente consultar con un profesional que nos pueda brindar información actualizada en cuanto a procedimientos.

Para iniciar nuestra empresa con una contabilidad y cumplimiento fiscal ordenado, podemos incorporar desde un principio un sistema contable. Así, nos aseguramos de cumplir los protocolos de facturación, liquidación de sueldos, declaraciones de rentas, etc.

  1. No elaborar un plan de negocio

La planificación es otro punto fundamental al iniciar cualquier tipo de negocio. No se trata solo de saber qué ofrecemos, a qué público apuntamos o cuáles son nuestros objetivos. Es importante desarrollar un modelo a largo plazo, que sea viable y eficiente.

¿Qué debemos tener en cuenta en nuestro modelo de negocio? La evolución de nuestro emprendimiento, las formas de promoción, la creación de un perfil propio y reconocible, etc. También es clave diseñar las áreas que estarán involucradas en los diversos procesos.

  1. Prescindir de herramientas digitales

Cuando pensamos una idea de negocios viable, actual y contundente, debemos considerar el inmenso aporte que son las herramientas digitales. Con tantos recursos a disposición, es posible ahorrar tiempo, evitar errores, mejorar la experiencia del cliente y desarrollar campañas promocionales.

Como dijimos, en un sistema contable podemos resolver una gran cantidad de gestiones y cumplir nuestras obligaciones. También podemos sumar recursos de automatización para estar en contacto con los clientes y sistemas de ventas para crear tráfico orgánico en nuestra web.

  1. Desconocer al público objetivo

Definir, estudiar y conocer a nuestro público objetivo es de suma importancia para dirigir nuestras acciones promocionales y desarrollo de productos o servicios. Para lograrlo, necesitamos desprendernos de las estructuras tradicionales de análisis de negocios.

Hoy, podemos dirigirnos directamente a la audiencia en redes sociales y otras plataformas. Podemos aprovechar esas instancias para mantener el diálogo con el público.

  1. No medir resultados

Avanzar según nuestro plan sin detenernos a evaluar el impacto en nuestro negocio es un grave error. Siempre debemos considerar un margen de error y reformulación en consonancia con las experiencias concretas.

En la medición resultan de gran ayuda los sistemas contables y de ventas, entre otros. Así, podemos evaluar el rendimiento de una publicidad o el flujo de salida de determinado producto. La interacción con el público también nos brinda información valiosa.

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