ARBA detectó más de 70 millones de pesos de evasión en countries de Pilar Foto ilustrativa.
Lunes, 06 Septiembre 2021 19:30

ARBA detectó más de 70 millones de pesos de evasión en countries de Pilar

Se trata de relevamientos realizados desde fines de 2019, donde se encontraron en el distrito más de 580 mil metros cuadrados en urbanizaciones cerradas sin declarar, por lo que no tributan el impuesto inmobiliario.

ARBA detectó más de 580 mil metros cuadrados sin declarar en countries y barrios cerrados de Pilar, en relevamientos que se vienen realizando desde fines de 2019.

Se trata de una evasión por el impuesto inmobiliario equivalente a 70 millones 200 mil pesos, según calcularon desde la agencia de recaudación de la provincia.

El titular del organismo, Cristian Girard, contó que desde que asumió en el cargo se centralizó en intentar regularizar la situación que se da en esos sectores de mayor capacidad contributiva, explicó al portal El Destape.

En toda la provincia, ARBA controló 291 countries en todo el territorio bonaerense, repartidos en 39 distritos.

Según Girard, el total de construcciones sin declarar es de 2.155.611 metros cuadrados, detectados en 3.423 casas, entre ampliaciones no informadas al fisco y piletas sin declarar.

Esa cantidad de metros cuadrados equivalen, informó ARBA, a 286 millones de pesos del impuesto inmobiliario.

“Es una evasión muy alta para una rama del desarrollo urbano que creció tanto en los últimos en provincia de Buenos Aires. En los últimos años, la Provincia debería haber dado un trabajo más riguroso y controlar más de cerca el tema, y no solo desde ARBA, sino también desde Autoridad del Agua (ADA), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Gobierno”, sostuvo Girard a El Destape en referencia a los pocos controles, según su entender, que se realizaron bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.

“En términos tributarios es muy injusto que alguien que tiene la posibilidad de vivir tan por encima de los que viven peor no paguen. Es una falta de equidad y justicia social. Se crean bolsones de riqueza, como digo yo, porque si mirás un mapa o visitás la zona, del otro lado del muro de los barrios cerrados está la pobreza, ese es un contraste tremendo. Es una falla grave que deslegitima mucho las políticas públicas”, agregó el funcionario. 

 

Pilar, al tope

De toda la provincia de Buenos Aires, son cinco las comunas que más niveles de construcciones sin declarar dentro de urbanizaciones cerradas.

Encabeza la lista Pilar, y luego aparecen Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection