Jueves, 27 Julio 2023 16:58

Agosto llega con suba de la luz, pero seguirán los subsidios para ingresos menores a $730.000

La secretaria de Energía, Flavia Royon, negó que las facturas hayan aumentado un 400% y habló de un 150%. Los subsidios continuarán para el 70% de los hogares.

Mientras que desde agosto la tarifa de luz llegará con un ajuste del 6% para los usuarios de altos ingresos, desde el Gobierno confirmaron que los subsidios para el pago de los servicios de continuarán vigentes para todos aquellos consumidores que demuestren ingresos netos menores a los $730.000.

Así lo aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien salió al cruce de la denuncia de algunos sectores y usuarios que hablan de facturas que llegan en este invierno con subas de hasta el 400%. “El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios”, señaló.

En este contexto, la funcionaria estimó que a partir del 1° de agosto quienes tengan altos ingresos o no hayan solicitado tarifas subsidiadas, recibirán boletas con aumentos que pueden llegar hasta un 150% si se compara con el invierno pasado. Pero rechazó que esos ajustes puedan estar en torno al 400%. “Se debe analizar si el consumo es el mismo y si están alcanzados por los subsidios”, sostuvo a Urbana Play 104.3 FM.

En el caso de los sectores de menores ingresos, Nivel 2 y Nivel 3 (el 70% de la población) aclaró que la suba tarifaria “estará muy por debajo de la inflación”, que de junio a junio rondó el 114%. “Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial”, remarcó Royon.

Según la resolución 612/2023 publicada en el Boletín Oficial, entre agosto y octubre los usuarios de altos ingresos Nivel 1 (o que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos -RASE-) pagarán $ 22.578 por megawatt por hora (MWh) en las horas pico y $ 22.565 MWh en el valle (franja horaria de menor consumo). Si se compara con los sectores Nivel 3 (sectores medios), que tienen subsidiado el consumo mensual hasta 400 kW, tendrán un precio mayorista de $ 3.943 MWh en el pico y $ 3.568 MWh en el valle, es decir, seis veces menos que los hogares de Nivel 1. Mientras que los usuarios de bajos ingresos del Nivel 2 tendrán un precio de $ 3.129 MWh en pico y $ 2.832 MWh en el valle. De todas maneras, Royon aclaró que es “importante analizar bien la factura que se recibe, particularmente en términos comparativos a consumos anteriores”, y explicó que “solamente entre el 3 y el 5% de las familias de ingresos medios se pasa del tope de consumo”. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection