Martes, 21 Julio 2020 20:37

Afirman que el 25% de los locales de shopping cerró por la inactividad

"Si nos hacen esperar hasta septiembre, los shopping centers podrían reabrir vacíos", afirmaron desde la cámara que los agrupa.

Un 25% de los locales de shopping centers cerró por la inactividad desde marzo de este año, y la medida de que aún permanezcan cerrados en el AMBA y la provincia de Buenos Aires pone en riesgo 50.000 puestos de trabajo, según la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).


"Si nos hacen esperar hasta septiembre, los shopping centers podrían reabrir vacíos; desde el inicio del confinamiento se ha registrado el cierre definitivo de al menos 25% de los locales", señaló la CASC en un comunicado, organismo del que forman parte complejos de Pilar como Palmas del Pilar, Paseo Pilar y Pase Champagnat.


La entidad agregó que "los cierres de los locales alquilados podrían redundar en enormes pérdidas económicas y de unos 50.000 puestos de trabajo, de no anticiparse los plazos de reapertura previstos por las autoridades".


La cámara, que presentó protocolos de seguridad sanitaria a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, observó que "hemos vuelto a ser discriminados al momento de determinar los comercios que pueden volver a la actividad".

“No comprendemos cuál es la razón por la que se autoriza la apertura de comercios de calle y galerías comerciales y al mismo tiempo se continúa sin permitir el funcionamiento de los shopping centers”, dijo Mario Nirenberg, gerente general de la CASC.


Agregó que "hay shopping centers que son negocios prácticamente familiares. Apenas el 25% de los casi 100 centros comerciales que funcionan en el país son de grandes empresas; el resto fueron construidos y son mantenidos con gran esfuerzo por pequeños y medianos constructores o desarrolladores inmobiliarios, que generan decenas de miles de empleos en todo el país”.


“Nadie ha podido explicarnos fundadamente por qué tenemos que esperar hasta una fecha indefinida, pero que en ningún caso parece ser en un lapso menor a dos meses”, añadió Nirenberg.


“Dos meses adicionales de cierre son la confirmación de la catástrofe para el sector y una discriminación inentendible”, aseguró.


En el AMBA, Bahía Blanca y Mar del Plata funcionan cerca de 50 centros comerciales, que emplean en su conjunto unas 50.000 personas.


"Todos esos puestos de trabajo están en riesgo sin necesidad: permitir la reapertura de los shopping centers, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, no representa un peligro para la salud pública", concluyó la CASC.

Desde Pilar, el titular de Paseo Pilar y Paseo Champagnat, Claudio Tutundjian, había advertido la semana pasada que “cada día que pasa la situación se pone más compleja” y lamentó que si se les permite abrir, “habrá muchos propietarios que no podrán hacerlo”.


“Hace 4 meses que los locales están cerrados y con cero de facturación. Pese a eso, hay que mantener el complejo. Y el problema también afecta a los inquilinos, gente que vive de sus negocios, que es su medio de vida”, remarcó Tutundjian en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

“Con protocolos necesarios y controles, necesitamos empezar a funcionar nuevamente. Cada día que pasa es más complejo. La realidad es complicada”, agregaba el empresario.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection