Miércoles, 22 Noviembre 2023 19:48

AFIP lanzó una nueva herramienta para registrar trabajadores desde el celular

La nueva funcionalidad, llamada “ALTA YA”, permite a los empleadores inscriptos en el SIPA simplificar el proceso para incorporar personal en relación de dependencia. 

A través de la Resolución General 5448/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se habilitó una nueva funcionalidad en la aplicación "Mi AFIP", que permite a los empleadores registrar las altas de sus trabajadores de manera definitiva o provisoria a través de sus teléfonos móviles, simplificando así el proceso de registración de las relaciones laborales.

La herramienta estará disponible para empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y permitirá comunicar de forma rápida la incorporación definitiva o provisoria de los trabajadores que integren a su nómina de personal.

Esta nueva funcionalidad coexistirá con la modalidad tradicional de presentación de las comunicaciones de altas, bajas y/o modificaciones de datos, comprendida en el sistema de Simplificación Registral.

Con esta actualización, los empleadores podrán acceder a dos módulos distintos a través de la aplicación:

Módulo Alta Definitiva: Los empleadores que posean todos los datos requeridos - fecha de inicio de la relación laboral, domicilio, actividad, obra social, convenio colectivo de trabajo, puesto a ocupar, modalidad de trabajo y contratación, entre otras - pueden registrar de manera definitiva las altas de su personal. Deben acceder a la opción "ALTA YA" en la aplicación "Mi AFIP", seleccionar el "Módulo Alta Definitiva". Para ello, deberán completar su CUIT y clave fiscal. Al finalizar la carga de los datos, la aplicación emitirá una constancia del registro de alta.

Para poder hacer uso de este módulo, es necesario tener actualizados los datos en el sistema "Simplificación Registral".

Módulo Alta Provisoria, sin clave fiscal: Está destinado a empleadores sin experiencia en materia de seguridad social y con particularidades en su actividad. Puede utilizarse frente la necesidad de realizar altas de manera inmediata, en caso de no contar con todos los datos necesarios al momento de inicio de la relación laboral.

Dentro de la aplicación “Mi AFIP”, los empleadores deberán seleccionar el “Módulo Alta Provisoria Sin Clave Fiscal”. Aquí se ingresarán datos esenciales como CUIT del empleador, CUIL del trabajador, domicilio de explotación, actividad económica y fecha de inicio de la relación laboral. La aplicación emitirá un "dígito verificador" que servirá como código único. Este comprobante deberá conservarse hasta obtener el acuse de recibo definitivo, a través del sistema "Simplificación Registral", para lo cual contará con un lapso de 5 días hábiles. Es importante destacar que el incumplimiento dentro del plazo estipulado resultará en la anulación automática del trámite de alta provisoria.

De esta manera, los contribuyentes podrán cumplir con los requisitos del Programa de Simplificación y Unificación Registral sin necesidad de contar con una computadora de escritorio, a fin de reducir la informalidad laboral en sectores como los dedicados a la organización de eventos masivos, actividades rurales o de la construcción. (N/A)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection