Miércoles, 30 Marzo 2022 10:19

Acuerdo por el precio del pan: el kilo tendrá un tope de $270

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a representantes del sector en el Ministerio de Economía. Allí se realizó un nuevo acuerdo de precios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó este martes con representantes del sector panadero y asociaciones que nuclean a propietarios de pizzerías, pastas frescas y pymes molineras la venta del kilo de pan en todo el país en un precio de entre $220 y $270.

Feletti encabezó la reunión en el Ministerio de Economía. En ella se avanzó en un nuevo acuerdo de precio del pan de venta al público, entre otros productos, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo que garantizará la baja del precio en la bolsa de harina industrial que se utiliza para la elaboración comercial.

Como anticipo, Feletti había mantenido el lunes una reunión con Gastón Mora, Presidente de Panaderos de Avellaneda para analizar el impacto en mostrador. Tras la salida de la reunión, Mora afirmó ante medios presentes que en 15 días el fideicomiso tiene que impactar en las panaderías ya que se retrotrajo el precio de la bolsa de harina a valores de enero, en torno a los $1150.

“Una vez que impacte la bolsa con subsidio, Roberto Feletti también va a llevar un control en calle”, anticipó. En ese sentido, resaltó que el precio del kilo de pan “se deberá mantener entre $250 y $230”, agregó.

En el encuentro de este martes participaron los representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA.

También recibió a los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades afines; la Cámara de Pastas Frescas; y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).

Las reuniones se realizan a tres semanas que se oficializó el fideicomiso del trigo en el Boletín Oficial pese al malestar en el sector. El fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2024 que contempla 800.000 toneladas para el consumo local y establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa Precios Cuidados. En la resolución, los ministerios detallan que el “fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

Recientemente, el INDEC informó que la inflación volvió a acelerarse en febrero y alcanzó el 4,7% y, de esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses. Uno de los rubros más afectados fueron los panificados que registraron aumentos de entre el 3,7% y 5,8% mensual, superado únicamente por las categorías de las frutas y las verduras, y de los lácteos. (DIB)

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  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

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