Martes, 25 Junio 2019 15:41

La Escuela Municipal de Guardavidas se lució en el Nacional de Salvamento Deportivo

El certamen reunió a atletas de todo el país. El espacio dependiente de la Dirección General de Deportes fue invitado, debutó en un torneo de estas características y lo terminó sumando varias medallas.

El pasado fin de semana, Pilar fue escenario del denominado primer Sprint de Invierno organizado por la Federación Argentina de Salvamento Subacuático (FASA), que congregó a los mejores exponentes del país y entre ellos estuvieron presentes dos equipos de la Escuela Municipal de Guardavidas, que depende de la Dirección General de Deportes.

El certamen se llevó a cabo a lo largo de toda la jornada en las instalaciones del complejo “Ando Nadando”, ubicado sobre la calle Chubut entre la Ruta N° 25 y la Panamericana.

En ese marco los representantes de la Escuela Municipal de Guardavidas se lucieron y en la prueba que marcó su debut en la disciplina, culminaron el certamen con cinco medallas: cuatro de ellas en las competencias individuales y una por equipos.

“Fue un orgullo haber recibido un campeonato de estas características, con atletas llegados desde diferentes puntos del país y un alto nivel deportivo en una disciplina que crece día a día. Y además, nuestros chicos de la Escuela Municipal de Guardavidas no solo que participaron sino que además se lucieron entre los mejores del país”, remarcó la directora general de Deportes comunal, Florencia Donatti.

La jornada tuvo pruebas de 50 y 100 metros de arrastre de maniquí, 100 metros de arrastre de maniquí con tubo y aletas y dos postas: 4x25 con arrastre de maniquí y 4x50 combinada de salvamento. La actividad se dividió en las categorías juvenil, absoluto y master.

El que más lejos llegó de los aspirantes de la Escuela Municipal de Guardavidas fue Juan Cruz Yuri, quien se quedó con la victoria y la medalla de oro en su divisional. Amira Muñoz culminó segunda en la suya, en tanto Elián Maimone y Tomás Ramírez, finalizaron terceros sus respectivas presentaciones.

Y como si esto fuera poco, el equipo integrado por Ezequiel Maccione, Elián Maimone, Tomás Ramírez y Matías Verbeke acabó con la medalla de bronce. La otra escuadra local la integraron Juan Castro, Franco Chicos, Tomás Ramírez y Lais Muñoz.

“Estamos muy contentos porque para nosotros fue la primera vez que participamos. Nunca habíamos tenidos experiencia en el ámbito deportivo, nunca trabajamos con traslado de muñeco pero tuvimos suerte que sumado al gran entrenamiento de los chicos les permitió conseguir varios podios”, remarcó el director de la Escuela Municipal de Guardavidas, Alejandro Parral.

“Fuimos a cooperar, a hacer experiencia, a sumar un granito de arena a la Federación, con la idea de encararlo como algo participativo y sacarle presión a los chicos porque muchos de los que vinieron compiten a nivel mundial pero terminamos con varias medallas, que es muy importante para ellos y para nosotros como formadores”, agregó el experimentado guardavidas.

Disciplina en auge

El primer Sprint de Invierno de la FASA reunió a representantes de más 15 escuelas AMGAA de todo el país y los participantes fueron guardavidas o aspirantes a serlo aunque también de estas pruebas pueden ser parte personas sin título pero con conocimientos de salvataje o nociones de rescate.

“La FASA tuvo la delicadeza de elegir el partido de Pilar para este torneo y participamos con dos equipos, para que los chicos vayan teniendo noción del rescate deportivo”, comentó Parral. Y añadió: “esta disciplina nació en Australia para los que los guardavidas estén siempre entrenados y en buenas condiciones físicas y luego empezó a tomarse como un deporte”.

En las competencias, que van desde los 25 y hasta los 100 metros en formato individual o de postas, los atletas deben hacer remolques que se ejecutan en escuelas de guardavidas empujando un maniquí con técnicas como las de doble axila o crawl en banda.

“Es un orgullo que el torneo se haya hecho en Pilar nos hayan invitado. Y mucho más que nuestros ocho chicos estuvieron más que a la altura del acontecimiento”, cerró Parral.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection