Viernes, 08 Diciembre 2023 14:11

Escuela Municipal de Guardavidas: la promoción 2023 tuvo su primera salida al mar

Los 28 aspirantes del curso de este año viajaron hasta el Partido de la Costa, donde tuvieron clases teóricas y, fundamentalmente, actividades prácticas. Durante el verano, harán guardias en las mismas playas.

Los y las aspirantes de la promoción 2023 de la Escuela Municipal de Guardavidas concretaron su primera salida instructiva al mar, en las playas de Mar de Ajó, en el Partido de la Costa. Y de esta forma, materializaron uno de los momentos más esperados de la exigente cursada.

Los días, durante esta primera experiencia de tres salidas similares, acompañaron desde lo climático y se pudo trabajar de la mejor manera, combinando actividades puramente teóricas con muchas otras prácticas, que los pusieron cara a cara con los diferentes detalles de la profesión.

Entre otras cosas, durante la actividad, se practicaron las entradas al mar, el manejo de los diferentes equipos de trabajo y se efectivizaron simulacros de rescate. También se realizaron entrenamientos físicos en tierra.

“Estos 28 chicos ya hicieron una primera salida a Puerto Pilar y ahora pudimos concretar la primera salida instructiva a Mar de Ajó, donde realizamos numerosas tareas de diversa índole”, puntualizó Alejandro Parral, director de la Escuela Municipal de Guardavidas, el espacio gratuito que depende de la dirección general de Deportes local.

El experimentado guardavidas contó que “llevamos a cabo trabajos de entradas al mar, la forma en la que se ingresa, como se filtra la ola, reconocer y conocer el movimiento del mar, la fuerza del agua, de la ola”. “También hicieron preparación física en tierra y un poco de rescate, tratando de hacer los movimientos lo más parecido posible a lo que es un rescate real”.

En cada uno de estas tareas, los aspirantes estuvieron acompañados por el propio Parral y por cinco instructores, todos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas.

“Al mismo tiempo, trabajamos con diferentes elementos como torpedos, roscas, zunchos y malacates. Con esto vamos preparando a los alumnos para las guardias que realizarán durante la temporada en esas mismas playas”, comentó el experimentado Alejandro Parral, director del espacio gratuito que depende de la dirección de Deportes municipal.

Es que durante enero y febrero, los aspirantes podrán probarse, junto a profesionales experimentados, en las playas de la costa argentina.

Durante las prácticas, se conformaron grupos de trabajos y se efectuaron simulacros de rescate en los que las supuestas víctimas fueron instructores, quienes pusieron a los aspirantes ante dificultades de exigencia”, explicó Parral.

Antes del primer viaje a la Costa Atlántica, los alumnos cumplimentaron una exigente cursada y luego fueron concretando salidas a cursos de agua de diferentes características.

“Ya estamos en la parte final del curso. Se vienen las guardias durante el verano y en marzo tienen que rendir Técnica y Estrategia de Salvamento y alguna otra materia teórica que a algunos les quedó, pero estamos en el tramo final de la carrera de Guardavidas”, cerró Parral.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection